Visita presidencial a Rusia es histórica y suma a posible alianza estratégica

0
211

(Aeronoticias).- Relación con Perú está en sus mejores momentos, señala embajada rusa.

La visita oficial que mañana viernes realizará el Presidente de la República, Ollanta Humala, a la Federación Rusa es histórica y constituye un paso importante para el posible establecimiento de una asociación estratégica bilateral, consideró hoy la embajada de Rusia en el Perú.

Vladimir Belinskiy, ministro-consejero y encargado de Negocios de la misión diplomática rusa en el Perú, detalló que nunca antes un mandatario peruano había efectuado una visita oficial a Rusia, e incluso es la primera vez en el año que un presidente latinoamericano llegará a ese país.

“Damos mucha importancia a esta visita. Vemos que la agenda bilateral se amplía cada año y hoy llegamos al momento en que pensamos en dar pasos hacia el establecimiento de una asociación estratégica entre Rusia y Perú”, comentó, en diálogo con la Agencia Andina.

Según mencionó, una eventual relación estratégica bilateral comprendería todo el abanico de lazos que unen a ambas naciones, desde el político hasta los temas regionales y globales.

El diplomático indicó que en el ámbito de América Latina, Rusia ha establecido alianzas estratégicas con Brasil, Argentina, Nicaragua, Cuba y Ecuador, de modo tal que –opinó– el viaje de Humala Tasso es un paso importante para que el Perú pueda sumarse a esa lista.

Según apuntó, el comercio bilateral se ha incrementado en los últimos años, pese a la crisis financiera internacional, habiendo cerrado el 2013 con un intercambio comercial que superó los 503 millones de dólares, unos 50 millones más (10 por ciento) que al cierre del 2012.

El año pasado, anotó Belinskiy, las exportaciones rusas al Perú se situaron en unos 400 millones de dólares; mientras que las peruanas que llegaron a Rusia superaron los 100 millones.

Agregó que hay buenas perspectivas para extender el comercio no solo con productos tradicionales, sino con aquellos que tienen mayor valor agregado, como maquinarias y equipos para la minería, y al mismo tiempo cooperar en materia de transferencia de tecnología y capacitación.

“Existen esferas de interés comunes, como en la energía, infraestructura de transportes y otras en las cuales nuestros intereses se complementan, porque nuestras economías son complementarias (…). Con la globalización las distancias se acortan”, expresó.

Incluso, mencionó que hay posibilidades reales de establecer un acuerdo de libre comercio entre el Perú y los países de la Unión Aduanera (Eurasia), conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, y que el tema forma parte de la agenda bilateral y se halla en evaluación.

Para Belinskiy, la relación actual entre el Perú y Rusia se encuentra en uno de sus mejores momentos, después de 45 años del establecimiento de vínculos diplomáticos, iniciados el 1 de febrero de 1969.

“Hemos acumulado mucho potencial en lo político, económico y cultural. Hay una gran simpatía entre los dos pueblos”, aseveró el ministro consejero ruso.

Ollanta Humala inicia hoy una gira que lo llevará a Rusia, luego a China y finalizará con su arribo a Ciudad del Vaticano.

El Jefe del Estado se reunirá mañana con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de una visita oficial.

La entrevista con el gobernante ruso, de acuerdo con el programa del viaje, se efectuará en la residencia del presidente Putin, en Novo-Ogarevo, a las 15:00 (hora de Rusia).

El encuentro será completado con la firma de una serie de acuerdos bilaterales y una declaración conjunta de los dos presidentes a los medios de prensa, sobre las relaciones bilaterales.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here