“Narcocandidato” sería beneficiado con millonario aeródromo de Orcotuna que busca conectar con el extranjero

0
288

(Aeronoticias).- Miguel Angel Quispe Palomino aparece en lista de candidatos investigados por narcotráfico presentada por Ministerio del Interior al JNE.

 

Presidente Regional de Junín firmó contrato que adjudicó directamente por S/. 326 mlls el día antes de salir de licencia para postular a la reelección.

 

Hace algunas semanas el Consejo Regional de Junín desestimó el pedido del consejero Ginés Barrios para investigar el presunto vínculo entre un “Narcocandidato” de Pasco y el consorcio al que, en Junín, la gestión de Vladimir Cerrón le adjudicó directamente el millonario contrato para construir y operar un aeródromo en Orcotuna, a sólo 27 km del Aeropuerto de Jauja.

Como se recuerda, el día antes de salir de licencia para candidatear a la reelección, el Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón, suscribió el contrato que se adjudicó de manera directa, por S/. 326 millones, el consorcio liderado por Corporación Zayonn Contratistas Generales, que estaría vinculado a Miguel Angel Quispe Palomino, candidato al gobierno regional de Pasco, incluido en la lista de “Narcocandidatos” que el Ministerio del Interior remitió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Pese a lo cual el Consejo Regional decidió por mayoría no investigar.

Sin embargo, el congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), ratificó hoy dichos indicios y señaló que por su gravedad solicitará a las Procuradurías Nacionales contra el Narcotráfico y el Lavado de Activos, la ampliación de las investigaciones respectivas, a fin de incluir los casos en Junín y al entonces presidente regional Vladimir Cerrón.

El parlamentario señaló que su Despacho ha hallado que uno de los hermanos de Quispe Palomino figura como propietario de Corporación Zayonn y su padre actúa como apoderado. Asimismo, mostró su extrañeza porque en el contrato de constitución del consorcio que debería construir el aeródromo figura una cláusula que permitiría ceder la posición contractual a favor de la promotora de una universidad que sería de propiedad de Quispe Palomino.

Todo ello se suma a anteriores denuncias de presiones a agricultores y comuneros de Orcotuna para la venta de sus terrenos, para lo cual funcionarios del GR Junín habrían utilizado vehículos de empresas de Quispe Palomino; asimismo, se suma a la negativa de entregar copia del contrato suscrito con dicha empresa, que contendría obligaciones para el GR Junín por más de S/. 160 millones para “hacer rentable” el proyecto, además de la “opción” de compra de la infraestructura, por parte del Gobierno Regional, aún antes de que ésta sea sostenible, pagando otros S/. 326 millones.

“Éstas vinculaciones nos hacen dar otra mirada al empecinamiento de Cerrón de hacer otro aeródromo y con conexión al extranjero. El caso es extremadamente sospechoso y perjudicial para el Gobierno Regional de Junín, por lo que lo trasladaremos con un pedido a las Procuradurías especializadas”, aseveró Jesús Hurtado.

Las declaraciones se brindaron luego de que el parlamentario saludara el interés que tiene la empresa de aerolíneas LAN PERÚ en el Aeropuerto de Jauja. Cabe recordar que en la presentación del Plan Maestro del Aeropuerto Francisco Carlé realizada en Lima, el MTC ratificó que no hay ninguna autorización para el referido aeródromo en Orcotuna, a lo que el Alto Comisionado para el Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, complementó afirmado que “los únicos aeródromos que funcionan sin autorización son de los narcos y se bombardean todos los días”.

Fuente: Despacho del congresista Jesús Hurtado Zamudio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here