Vocal laboral Fuentes Lobato dirime causa contra Copa Airlines en caso de mecánico de aviación fallecido

0
251

(Aeronoticias).- El mecánico de aviación de Copa Airlines, Yuen Ou Yang Lee, fallecido a los 73 años el 7 de octubre del 2006, en la rampa norte del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez mientras prestaba sus servicios de mecánico de aviación, como dependiente de la Compañía Panameña Copa Airlines, no descansa en paz. Esta transnacional que opera en quintas libertades sin reciprocidad en el Perú se dió el lujo de tener a este mecánico peruano durante 14 años fuera de planilla y cuando murió en un raro accidente, mientras buscaba unas herramientas, para atender un Boeing 737-700 de Copa Airlines, falleció aplastado por un tractor de Swissport GBH Perú.

Grande fue la sorpresa de la familia Ou Yang, que vivía en la Av. El Golf 766, Urb. La Planicie (La Molina), cuando un 8 de octubre a las 6 a.m., recibió la noticia que el «jefe de familia» había fallecido. Y más sorprendidos estuvieron cuando Swissport y Copa Airlines, simularon que Yuen Ou Yang Lee era trabajador de Swissport por pocos días, antes del accidente. De esta forma Copa Airlines se libraba de una multa ante el Ministerio de Trabajo, y de una fuerte multa que la DGAC del Perú le iba a imponer.

Vocal laboral Fuentes Lobato dirime causa contra Copa Airlines en caso de mecánico de aviación fallecido

Este fotocheck, según el Vocal Superior Gino Yangali Iparraguire no fue admitido por el Juez del 27° JUzgado Laboral, lo que prueba que su voto es un argumento de defensa de Copa Airlines. No leyó el expediente. El Juez si admitió esta prueba como bien lo manifiestan los votos de los dignísimos vocales, Omar Toribio Toledo y Guillermo Nue Bobbio; nótese que la vigencia de este documento es hasta el 22 de marzo del 2007 y el mecánico murió el 7 de octubre del 2006, pero para Yangali, este documento no prueba la subordinación, es más pretende crear la prueba inexistente de que el Juez Laboral no lo admitió, felizmente el Presidente de la Sala Transitoria Laboral, el Dr. Omar Toribio y el Dr. Guillermo Nue Bobbio en un voto de justicia dijeron la verdad, es decir que el juez, sí habia admitido esta prueba, ¿en qué habrá estado pensando Yangali cuando firmó el voto? que no dice la verdad pretendiendo perjudicar a una familia que busca justicia, eso se tendrá que investigar.

Vocal laboral Fuentes Lobato dirime causa contra Copa Airlines en caso de mecánico de aviación fallecido

Muerte en el aeropuerto, para Gino Yangali, los mecánicos de una línea aérea no tienen relación de dependencia. ¿Qué piensa el CNM, le renovará la confianza? Con estos jueces la sociedad está en peligro, que lo boten.

Se contrataron a varios estudios de abogados para defender a Copa Airlines y su compañía de seguros. Sin embargo, uno de los mejores estudios jurídicos de aviación del país inició una batalla legal, obligándole a Copa Airlines a pagar los beneficios sociales de su trabajador fallecido. Luego le entablaron un juicio para que pague el Seguro de Vida Ley, que se ventiló en el 27° Juzgado Laboral de Lima, a cargo de un probo juez que declaró fundada la demanda. Durante la apelación el caso pasó a la Sala Transitoria en donde los dignísimos magistrados Omar Toribio Toledo y Guillermo Emilio Nue Bobbio votaron para que se confirme la sentencia, actuando con probidad y justicia. Pero, el magistrado Gino Yangali Iparraguire  en un fallo realmente vergonzoso para el Poder Judicial en su voto en dirimencia dijo que «el juzgado no admitió el fotocheck de LAP, y que el mecánico de Copa Airlines era independiente, es decir actuó sin subordinación«. Estas dos opiniones son una causa suficiente que han llevado a la familia Ou Yang a denunciar a Gino Yangali Iparraguire al Consejo Nacional de la Magistratura para que sea destituido.

Primero: porque el Juez si admitió dicha prueba, es decir, un fotocheck que expidió Lima Airport Partners a solicitud de Copa Airlines para que su mecánico pueda ingresar a la zona restringida del Aeropuerto a trabajar como mecánico de aviación, con vigencia hasta fines 2007 (el mecánico de Copa Airlines falleció en octubre del 2006).  «Gino Yangali Iparraguire ni siquiera leyó el expediente» dijo la hija; «y tomó los argumentos textuales de Copa Airlines, que verguenza para el Poder Judicial, es por ello que como bien lo reconocen los dos votos que le dieron la razón al Juez de primera instancia y segundo: porque según fuentes de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, prevarica el juez que falla contra el texto de la Ley, ya que un mecánico de aviación depende de la línea aérea de conformidad al texto expreso del Art. 73° de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú»,sostuvo  Maria Ou Yang, hija del mecánico fallecido.

La familia Ou Yang se siente mortificada, fue a ver el expediente, lo leyó y con indignación vio el voto de Gino Yangali Iparraguire. «Esto no puede ocurrir en el Perú» dijeron. Pidiendo los familiares se investigue las notas de Internet en las que  Gino Yangali Iparraguire  y los abogados de Copa Airlines, podrían ser muy cercanos, en fin, esto se tendrá que investigar porque con magistrados que descaradamente dan su voto laboral en disidencia y para que las trasnacionales que no quieren cumplir con sus obligaciones laborales y se burlan de los derechos de sus trabajadores dependientes no deberían estar en el Poder Judicial, Yangali debe ser investigado por la OCMA y por el Consejo de la Magistratura, se tiene que conocer la barbaridad jurídica de su voto en el Exp. 861511 en donde se contradice, ya que reconoce que Copa Airlines por conciliación judicial pagó los beneficios sociales y comete el legicidio de decir que este pago tiene valor de cosa juzgada; claro la tiene en relación a los beneficios sociales y no en relación a los otros beneficios laborales que no fueron transados por los herederos de la víctima.

En el colmo del desconocimiento de la legislación aeronáutica el tremendo juez Gino Yangali Iparraguirre dice: «la actividad aeronáutica y las exigencias de seguridad que este impone hacen que terceros no subordinados cuenten con identificaciones relacionadas con destinatarios del servicio aunque no pertenezcan orgánicamente a éstos.» Al respecto el Dr. Julián Palacín Fernández abogado de la familia de Yuen Ou Yang Lee, dijo que «el juez Yangali no tiene la mas mínima idea ni los  conocimientos de lo que dice, las licencias expedidas por los Estados a través de sus Direcciones de Aeronáutica Civil son documentos públicos que se expiden de acuerdo a los instrumentos internacionales de aviación y la identificación que otorgó Lima Airport Partners al mecánico de Copa Airlines fallecido es un documento que prueba que Copa le pidió a LAP a acceso a rampa a su mecánico a quien el juez superior Yangali pretende convertir en un profesional independiente», lo que nos demuestra peligrosidad jurisdiccional en perjuicio de la sociedad que pueden originar algunos magistrados en el tema aeronáutico como es el caso de este juez superior que en su voto demuestra una sublime ignorancia en el tema aviatorio afirmó el jurista, además atenta contra la justicia en un caso en el que Copa Airlines tuvo a su mecánico durante 14 años hasta su muerte fuera de planilla, por lo tanto esta demanda debe ser confirmada por la Sala Transitoria Laboral de la Corte Superior.

Cabe agregar que  el Lunes 2 de abril en Arnaldo Marquez cuadra 10 Jesus Maria, a las 10:30 am se llevo a cabo el informe oral en dirimencia, que estauvo a cargo del Juez Superior Ciro Fuentes Lobato, de quien se espera, con justicia, y en virtud al principio de primacía de la realidad, se adhiera a los votos de los jueces superiores, Omar Toribio Toledo y Guillermo Emilio Nue Bobbio, dignísimos magistrados que honran al Poder Judicial, porque realmente hacen justicia y no se parcializan como Gino Yangali Iparraguire con esta transnacional Copa Airlines que factura millones de dólares y que tuvo a su trabajador fallecido fuera de planilla, sin seguro, haciendo sufrir a su familia 6 años, y ahora con el apoyo de un magistrado, a quien el Consejo Nacional de la Magistratura no debería renovar la confianza, ya que Yangali Iparraguire, no hace justicia, si no injusticia en favor de una transnacional y en perjuicio de la verdad, de la justicia y de una familia, que sufre 6 años en un proceso que seguramente demorará algunos años más. Se hará Justicia…

{jathumbnail off images=»images/stories/11/04/060411/fotocheck_yuen_ou_yang_lee.jpg,images/stories/10/12/101210/copa_airlines.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here