Voluntarios al servicio militar en Chile bajan a la mitad

0
168


(Aeronoticias).- Las autoridades militares de Chile están preocupadas ante la realidad de ver que ya no existe entusiasmo por parte de los jóvenes para llenar los cuarteles de sus fuerzas armadas en forma voluntaria, lo que conduciría a implantar el servicio militar obligatorio.

En efecto, en el año 2007, época en que se instauró el sistema, se incorporaron 32 mil voluntarios, seis años después, esto es en el 2013, el contingente de jóvenes disminuyó sensiblemente hasta bajar a 17 mil voluntarios.

Este bajón es atribuido a efectos traumáticos producidos por delitos que se cometieron en el pasado régimen militar,  en opinión del sociólogo Claudio Duarte y también porque “ se ha perdido el ejemplo de “ héroes”.

Por su parte, el director de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, achaca el caso a que el servicio militar “ dejó de ser un mecanismo de instrucción y también porque ya no se considera como un ascenso social, como era antes, sobre todo en las clases bajas”.

Sin embargo, el general de brigada, Oscar Mezzano,  responsable de la Dirección General de Movilización Nacional, se mostró satisfecho porque se alcanzaron las metas fijadas, aunque reconoció que la disminución de voluntarios es evidente.

Para remediar esta situación las fuerzas armadas chilenas ya hacen planes con el recurso de ofrecer becas a los jóvenes que decidan cumplir con su servicio militar, facilitándoles seguir una carrera universitaria.

Este es el panorama que enfrentarán hoy 9 mil 500 voluntarios al ingresar al Regimiento Buín, en ceremonia castrense.

 

Foto: api.ning.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here