WAL- MART ENTRARA AL PERU CON CHILENA D&S.

0
275
Luego que se lanzara el anuncio de la llegada a Chile de la estadounidense Wal-Mart, -la mayor cadena de supermercados del mundo, puso de cabeza a los negocios minoristas del país del sur-.  Finalmente, su ingreso se concretó ayer, luego que adquiriera a través de una oferta pública de adquisición, cerrada el pasado 22 de enero, el 58% de las acciones de la minorista más grande de Chile, D&S, dueña de los supermercados Líder, Acuenta y Ekono.

Los propietarios de D&S, liderados por Felipe Ibáñez, no sólo ganaron cuatro asientos en el nuevo directorio, una vez estuvo cerrado el trato, sino también la oportunidad de concretar sus planes de expansión. Es asi, como Enrique Ostalé, quien se mantendrá como gerente general de D&S, anunció que tienen planes para abrir más de 60 tiendas este año en Chile (tendría 250 en total al finalizar el 2009) y de concretar su ingreso al Perú. "Hemos iniciado un proceso de ingreso a ese país, que tiene varias etapas, e iremos paso a paso. Nuestra intención es aprender de ese mercado y adaptar nuestro formato; ese proceso sigue tal como estaba planeado", señaló.

Dato importante para el Perú: D&S quiere instalar este año en el Perú tres locales de A Cuenta, uno de los supermercados que en Chile está dirigido a los sectores populares (unos 2.000 m2 de sala de ventas). Según Ostalé, la crisis no detendrá sus planes de expansión.

Y es que D&S es desde hace años el principal competidor en Chile de Cencosud, dueño de supermercados Jumbo y propietario de Wong y Metro en el Perú. Así que la competencia no sólo será en el país sureño –OJO!-.

Cencosud ya empezó a enfrentar la crisis mundial y ayer paralizó las obras de construcción en Santiago de la torre más alta de Sudamérica, con un costo de 2.000 empleos.

D&S posee el 35 por ciento de Alvi, una cadena chilena que es accionista mayoritaria de Mayorsa, supermercado que opera diez tiendas en Lima –ojo con lo que se viene, atentos señores de la industria y pongan sus miras en la competencia-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here