WASHINGTON RECHAZÓ FRENAR LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS TORTURAS Y ABUSOS DE LA CIA EN INTERROGATORIOS

0
212
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó el pedido de siete ex directores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de frenar las investigaciones judiciales sobre presuntas torturas y abusos cometidos por agentes del organismo durante interrogatorios a presos. «Nadie está sobre la ley», declaró el mandatario al canal de noticias CNN.   Por otra parte, agregó, un presidente de Estados Unidos no tiene potestad para interferir en una investigación llevada adelante por la Justicia.

Según los ex directores de la CIA, esas investigaciones obstaculizarán un trabajo efectivo de la agencia. Entre los firmantes de la carta difundida el viernes se encuentran Michael Hayden y George Tenet, que estuvieron en funciones durante el gobierno del antecesor de Obama, George W. Bush. Informes internos revelaron recientemente el uso de técnicas de interrogatorio controvertidas, como ejecuciones simuladas, privación del sueño y «waterboarding» (ahogamiento simulado), entre otras.

 WASHINGTON RECHAZÓ FRENAR LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS TORTURAS Y ABUSOS DE LA CIA EN INTERROGATORIOS

Aeronoticias considera que cabe subrayar, que el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, nombró a raíz de esto un fiscal especial para que estudie las presuntas torturas de la CIA y contratistas privados en una decena de casos durante la administración Bush. La mayoría de los abusos fueron cometidos en cárceles estadounidenses en Irak y Afganistán. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here