Wikileaks: Cables indican que EE.UU. influyó en la tragedia de Bagua en el 2009

0
201

(Aeronoticias).- El embajador quería que el Gobierno opté por usar la fuerza para desbloquear las carreteras tomadas en las protestas en Bagua.

Los últimos cables revelados por WikiLeaks dan una nueva versión del papel que jugó Estados Unidos en Perú cuando ocurrió la tragedia de Bagua del 5 de junio 2009, que dejó decenas de muertos.

Los cables proponen que el entonces embajador de EE.UU. en Perú, Michael McKinley, pudo haber alentado al Gobierno peruano a usar la fuerza represiva de la policía contra los manifestantes indígenas en una operación que le costó la vida  a 10 comuneros y 24 agentes de la Policía.

El cable fue enviado el 1 de Junio. “La renuncia del gobierno en utilizar la fuerza para despejar las carreteras  y el bloqueo de las vías-decía McKinley – contribuía a la impresión de que las comunidades tienen un apoyo más grande de lo que realmente tienen”.

Embajador escribió: «Si el Congreso y el presidente (Alan) García ceden a la presión (de los manifestantes), esto va a tener consecuencias para el acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y Perú».

Además en el documento se otorgaba MÁS DERECHOS A LOS INVERSIONISTAS ESTADOUNIDENSES, entre ellos la empresa Newmont Mining, que tenía intereses de miles de millones de dólares en la zona afectada por las protestas.

Newmont es la segunda mayor empresa de extracción de oro en el mundo además tiene una participación mayoritaria en Yanacocha de Perú, una de las minas de oro más grandes del mundo. Newmont controla la mina Conga, la mayor inversión extranjera en el Perú.

Desde la masacre de Bagua, el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas mencionó «consecuencias devastadoras» procedentes de la contaminación producida por las compañías petroleras en el norte del Perú, informa ‘Green Left Weekly’.

Las protestas ocurridas en Bagua comenzó cuando pobladores tomaron un sector de la carretera denominada «curva del diablo» en protesta a los decretos legislativos 1090 y 1064 sobre la propiedad de la tierra.

 

Fuente: La República

Foto: La República


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/190614/a5.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here