Wikileaks publicará cinco millones de mensajes secretos

0
316

(Aeronoticias).- La plataforma Wikileaks informó hoy en Internet que publicará más de cinco millones de emails del instituto privado de análisis de estrategias Stratfor, considerado una suerte de «servicio secreto».

Hackers del movimiento Anonymous se hicieron con todos esos datos a fines del año pasado y los entregaron ahora a Wikileaks, según informó hoy Anonimous. La transparencia es necesaria «para entender nuestro mundo», justificó Anonymous esta acción conjunta en un comunicado que ha publicado en twitter.

Por su parte, Stratfor condenó hoy el ataque y la publicación de emails, que una serie de diarios en todo el mundo llevan a portada. Stratfor no comentará el contenido de lo que publica, aun cuando no se descarta que hayan cambiado cosas antes de la publicación. El fundador y jefe de Stratfor, George Friedman, sigue al frente de la empresa, por lo que no se confirman informaciones que indicaban lo contrario.

¿Red de informantes al descubierto?

Wikileaks publicará mails fechados entre julio de 2004 y fines de diciembre 2011, según informó en Internet. Los emails demostrarán, entre otros, como Stratfor ha construido y paga una red global de informantes, según Wikileaks. La empresa señala que ofrece análisis sobre la situación internacional. Según Wikileaks, Stratfor trabaja entre otros para empresas de armamento y algunas oficinas del gobierno estadounidense.

El material contiene información sobre el proceder del gobierno de Estados Unidos contra el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange. En más de 4.000 emails aparecen las palabras Assange o Wikileaks.

“Encallado” en el Reino Unido

En diciembre pasado Stratfor fue objeto de un ataque desde la red, que hasta ahora había sido atribuido a activistas de Anonymous. El fundador de Wikileaks se encuentra en Reino Unido retenido y se niega a ser extraditado a Suecia, donde se presentaron cargos en su contra por violación y abusos sexuales.

El propio Assange considera que detrás de todo este proceso judicial figura una acción de venganza por las revelaciones que ha hecho su plataforma en Internet. Wikileaks hizo públicas miles de informaciones del gobierno y el servicio secreto de Estados Unidos, entre otros sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Deutsche Welle / DPA

Editor: José Ospina-Valencia

Foto: Alliance / DPA

Wikileaks publicará cinco millones de mensajes secretos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here