Wikileaks revela tirantes relaciones peruano-chilenas en 2009

0
173
(Aeronoticias).- El diario chileno El Mercurio reproduce en su portada de hoy un cable remitido el 25 de Noviembre del año pasado  a Washington por el embajador norteamericano en Lima, Michael Mc Kinley, donde da cuenta sobre la caída en picada de las relaciones entre Perú y Chile a causa de una cadena de acontecimientos.
Entre éstos se cita la decisión peruana de llevar su disputa marítima de la frontera marítima con Chile a la Corte internacional de Justicia de La Haya, las maniobras de las fuerzas militares chilenas denominadas “Salitre 2009” y el espionaje de Chile a  la aviación militar peruana, todo lo cual “hundieron las relaciones con Chile en picada”.
 
Wikileaks revela tirantes relaciones peruano-chilenas en 2009 
También se alude a la “irritación” del Perú por la venta de armas a Chile, como aviones de combate F-16, misiles y otros equipos de guerra en momentos en que el gobierno peruano estaba empeñado en fomentar una política de paz en la región.
El contenido de este cable, puesto al descubierto por Wikileaks , divulgado ahora  por el periódico español El País y a su vez publicado hoy  por El Mercurio, estaba dirigido al Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Douglas M. Fraser en vísperas de su visita al Perú,  en Diciembre del año pasado, por motivos rutinarios  de su cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here