Y después de La Haya qué…?

0
228

(Aeronoticias).- No se puede negar que hay un tenso compás de espera sobre lo que decida La Haya respecto al diferendo marítimo que enfrenta a Chile y Perú , a pesar de las recíprocas manifestaciones de ser aprobada por ambos países en cuanto se conozca el veredicto.

Lo que sí se conoce desde ahora es que el nuevo gobierno chileno será presidido por Michelle Bachelet , quien volverá a ocupar el sillón de La Moneda a partir del 15 del presente mes , pues se descarta su triunfo en la segunda vuelta fijada para dicha fecha.

Por su parte el actual gobernante, Sebastián Piñera, casi en vísperas de dejar el cargo, se ha referido a este expectante tema en declaraciones vertidas a un medio de su país sin dar mayores luces sobre lo que acontecerá en el porvenir.

Mientras tanto, tal como ya comentan los diarios chilenos, el impacto que producirá el fallo de La Haya se sentirá visiblemente en la industria pesquera que es el principal producto de la zona  rica en una formidable biomasa de anchovetas explotada por el Grupo Angelini en el mar que baña el histórico puerto de Arica que Chile despojó al Perú tras la Guerra del Pacífico.

Es bueno precisar que Chile extrae en esta parte más de 170 mil toneladas métricas de harina de pescado y 15 mil toneladas de aceite de pescado, lo que equivale  a cerca del 6 por ciento de la oferta mundial.

Tal vez por esto el magnate pesquero chileno Roberto Angelini pide casi a gritos que su gobierno no debe aceptar que otras manos que no sean  chilenas se muevan allí.

 

Redacción: Raymundo Hurtado

Foto: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here