Yvonne Puente: Testigo de la paz y la convulsión

0
164

 

(Aeronoticias).- Escasos minutos me costó conocer a la señora Yvonne Puente para entender que era un pan de Dios. Una candidata a hada madrina. Una dulzura que fácilmente camufla su amplio conocimiento en el derecho civil. Con una maestría en el derecho penal -desde el otro extremo de la abogacía-, la señora Puente me salvó de una pequeña escaramuza en la oficina donde realizo esta entrevista.

Por ello, ese párrafo zalamero está muy bien justificado.

Jair Emeterio: Usted ha sido miembro de dos juntas directivas del Colegio de Abogados de Lima (CAL). Cuéntenos su historia.

Yvonne Puente: La biblioteca no estaba actualizada (cuando yo entré). En la época de Max Arias Schreiber Pezet, aceptó que se compraran muchos libros, que (yo) pedí tanto a las editoriales de España, México y Argentina -que son las de habla hispana- para que nos mandara lo más actual. De esto, una comisión que nombré de personas que eran los que compraban los libros de la (Universidad) San Marcos, revisaron qué libros debíamos comprar para actualizarnos. Como seguí cerca de 2000 libros del avance del conocimiento legal para que nuestra biblioteca fuera lo más actual. (Antes) recibíamos donaciones de personas que estaban muertos o libros que ya estaban bastante antiguos. Claro que todos ellos traen un bagaje cultural pero hay avances que no teníamos en ese momento.

JE: ¿Cómo se compró el actual local del CAL?

YP: Viendo la necesidad de poder dar mejor servicio a los abogados cuando habían reuniones, para todas las actividades, pedía en todas las sesiones, que se comprara un nuevo colegio. Para eso, tuvimos muchas sesiones, que no se veía la decisión por falta de dinero -durante la directiva de Gonzalo Durant Aspíllaga-.Pero el anterior decano, Max Arias Schreiber, estaba de ministro, y consiguió dinero, (a través de una ley) con el 0,01% de toda transacción que se hiciera de casa y terrenos, y se dejara al CAL. Con lo cual el colegio recuperó dinero, porque lo habíamos perdido.

JE: ¿Cómo el CAL perdió el dinero?

YP: Porque el gobierno de turno pensó que era mejor usar el dinero del CAL en obras públicas, y el colegio se quedó sin dinero.

Evita acusar al gobierno de aquel entonces. En off dice Velasco. Espero que no me demande. Espero que deje de ser polite y sea política.

JE: ¿Qué mensaje les da a la nueva generación de abogados?

YP: Es una carrera preciosa, muy sacrificada, pero muy linda porque es una misión de servicio para ordenar la sociedad y para que todos vayamos mejorando dentro de todo ese orden que son las leyes. No se trata de hacer exceso de leyes, se trata de orientar a través de ellas y a través de los grandes dirigentes, de orientarlos hacia cómo se debe de caminar en un país donde existe armonía humana.

Sigue charlando. Habla de la sociedad, habla de los abogados inmorales. Está atenta al vídeo. No deja de tener una faz alegre. Su gran amiga no deja de resaltar el apellido Puente de Loli. Dice ella haber conocido a Loli Roca. Sigue sonriendo Yvonne Puente. Sin el apellido de casado.

Yvonne
Cargo:
  1. Presidenta de la comisión para el nuevo local del CAL.
  2. Directora de Biblioteca y Cultura del CAL.
  3. Asesora Externa del decanato del CAL.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here