ZELAYA ESPERA EN LA FRONTERA CON HONDURAS PARA REINGRESAR

0
415

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que permanecerá en la frontera de Nicaragua, a la espera de que las autoridades de facto contesten a su solicitud de ingresar al país, luego de haber permanecido en territorio hondureño unas dos horas. «Estoy esperando un recado que le mandé a los golpistas», indicó Zelaya en declaraciones recogidas por medios locales, aunque dijo desconocer cuánto tiempo tendrá que esperar la respuesta.

A su regreso a Nicaragua, Zelaya, dijo que sigue en la línea fronteriza y en diálogo con «asesores de los golpistas» para que lo dejen entrar a su país, al tiempo que aseguró que es un hombre con «uso de razón» y que no quiere ser causa de violencia, «Estoy en contacto con varios miembros que son asesores de los golpistas y están en conversaciones. Ellos saben que no pueden gobernar con el presidente exiliado y el pueblo en contra, hasta han tenido que asesinar gente», sostuvo.

«No quiero ir a provocar y que ellos tengan que dispararme y que me asesinen porque el problema va a empeorar. Tengo uso de razón, no quiero ser la causa de esa violencia. Vengo desarmado y quiero demostrarles que soy un hombre de buena voluntad», aseveró. Zelaya hizo estas declaraciones mientras la policía reprimía del lado hondureño para dispersar a los manifestantes que de ese lado de la frontera esperan a su mandatario.

Tras dos horas de permanencia en Honduras, Zelaya volvió a Nicaragua ante la ratificación del gobierno de facto de la orden de arresto en su contra y «para organizarnos» porque «ya se siente el sabor de una nueva victoria y la salida de los golpistas», aseguró. Luego de la incursión en territorio de Honduras, Zelaya habló ante varios centenares de sus seguidores a quienes convocó a «organizarnos» y «esperar al resto de los compañeros que están viniendo» para regresar a su país, porque «si ustedes están firmes yo estoy más firme», aseguró.

El mandatario depuesto pasó la línea de la frontera a las 14:23 (15:23 hora Peruana), se presentó ante el coronel a cargo de la aduana de Las Manos y pidió hablar con jefes de las Fuerzas Armadas. «Vine a la frontera, dije que puedo pasarla y la pasé, le dí la mano (al coronel) y le pedí comunicación con el Estado Mayor, a quien le voy a pedir rectificación porque no pueden gobernar» en el marco de un golpe de Estado, dijo el mandatario depuesto a la prensa a poco de ingresar a Honduras.

El paso a pie por la frontera fue cubierto en vivo por la cadena regional de TV Telesur, la estadounidense CNN en Español y el Canal 7 de Buenos Aires, entre otros medios, con lo que Zelaya consolidó un hecho político de fuerte impacto mediático. Al poco rato, el gobierno de facto hondureño ratificó que arrestará al presidente Zelaya si ingresa al territorio nacional, cosa que ocurrió, ya que tiene orden de captura emitida por tribunales de justicia.

Un par de horas más tarde, Zelaya regresó al lado nicaragüense de la frontera, luego de que el viceministro de Seguridad del gobierno de facto, Mario Eduardo Perdomo, informara que ya estaba listo el dispositivo policial para ejecutar la orden.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here