Zelaya y Lobo podrían viajar a Dominicana

0
7
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el presidente electo del país, Porfirio Lobo, podrían viajar a República Dominicana para buscar una solución a la crisis política con la mediación del mandatario dominicano Leonel Fernández.
El presidente dominicano dijo el viernes en rueda de prensa que Zelaya llegará al país caribeño el domingo, en tanto que Lobo lo hará el lunes. Pero el portavoz del Gobierno de facto hondureño, René Zepeda, dijo que no han recibido solicitud para que Zelaya salga del país y que la única manera que el depuesto líder abandone Honduras es con asilo político.
 
PLOBO

«La idea sería en primer lugar un encuentro aparte que vamos a sostener con el presidente Zelaya cuando él venga el domingo. Lo mismo, ocurrirá el lunes en la mañana o a mediado del día con el presidente electo», dijo el mandatario dominicano.
Zelaya se encuentra refugiado desde hace casi tres meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa con órdenes de arresto en su contra, después de volver al país tras el golpe que lo derrocó el 28 de junio en un intento por recuperar el poder.
Por ese motivo, Zelaya necesita un salvoconducto del Gobierno de facto que le permita salir de la embajada con inmunidad hasta el aeropuerto.
Zelaya trató el miércoles de partir hacia México desde la sede diplomática, pero su intento fracasó por desacuerdos con el Gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti sobre los términos.
El Gobierno de facto reiteró que sólo le permitirá al depuesto presidente salir del país bajo el estatus de asilado político y descartó concederle una amnistía por los cargos que hay en su contra.
«No hay ninguna solicitud de ningún Gobierno de salvoconducto para el ex presidente Zelaya», dijo Zepeda a Reuters. «La única forma en la que él puede salir del país es que un país le otorgue asilo político», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here