Aeronoticias.com.pe

24112017

Back Noticias Nacional Nacional Informalidad, muerte y efectos colaterales de una gestión pública mal hecha

Informalidad, muerte y efectos colaterales de una gestión pública mal hecha

  • PDF
Compartir

(Aeronoticias) Cuando a menudo decimos !esto solo ocurre en Perú! !aquí todos hacen lo que le da la gana! !este es un país de informalidades!.

Estas expresiones denotan que el principio de autoridad en el Perú no se aplica correctamente o simplemente no existe . La pregunta es ¿Para qué tenemos autoridades entonces?

Dos hechos muy cercanos acontecidos en el país dieron a conocer lamentables sucesos que nos llena por un lado, de vergüenza e indignación y de otro, de impotencia.

Nos estamos refiriendo al caso del incendio de la galería Nicolini conocidos como la "galería de las Malvinas" y el accidente en el cerro San Cristóbal".

Estos casos, nos han mostrado los efectos colaterales de la informalidad que afecta a la economía en el país; la falta de prevención y diagnóstico de riesgos contra incendios así como la falta de un gabinete contra incendios; la explotación y esclavitud laboral una grave violación de los derechos humanos que acontece dentro de una democracia en donde se supone que hay un irrestricto respeto a los derechos de las personas como principio rector de un Estado de Derecho. Y, ello es preocupante porque podría ser la radiografía de casos similares que se dan a nivel nacional.

Otro de los aspectos que se ha conocido fue el hecho de que la ruta de turismo del cerro San Cristóbal no tenía señalización, licencias otorgadas a empresas de transportes de turismo no sujeta a fiscalización o regulación.

También se habló de trata de personas que no es novedad en el país ni el mundo.

Asimismo, la opinión pública ha tomado conocimiento que en el hospital Loayza (público) no existe un solo tomógrafo para asistir a los heridos del accidente del cerro San Cristóbal, y por si fuera poco la falta de atención de los hospitales públicos aunado a la carencia de medicinas.

Si la Ministra de Salud no se hubiera acercado a verificar la atención, simplemente los heridos no eran atendidos, esto viola los protocolos de quienes asumieron el compromiso de proteger la vida (los médicos).

Pero ello, no es suficiente, con estas visitas de protocolo no se solucionan las cosas, lo que sucede en los hospitales públicos es un problema estructural que data de gestiones pasadas. Pero es de responsabilidad de un Ministro de Estado velar por el equipamiento de los hospitales públicos.

El hecho de que estos nosocomios sean del Estado, no les da el derecho a ningún director o médico de colocar a los pacientes en un estado de zozobra, de angustia cuando se les dice que no hay medicinas, no hay especialistas, no hay equipamiento. Esto es vulnerar la integridad de una persona.

¿ Quién es responsable por todo lo sucedido?

Primero las propias autoridades cuya gestión pública deja mucho que desear y la falta de fiscalización.

De otro lado, tenemos que asumir CONCIENCIA CIUDADANA, la informalidad está siendo causa de muertes y accidentes que se pueden haber evitado.

Todos tenemos derecho a un trabajo, pero hacerlo dentro del cumplimiento de las normas, nos hemos acostumbrado en todos los aspectos de la vida, a optar por lo más fácil, a no dejarnos fiscalizar o insultamos al Serenazgo cuando nos llaman al orden o contra los fiscalizadores municipales cuando nos piden los documentos para verificar nuestras licencias.

Es deber de la ciudadanía respetar a las autoridades para eso están para poner orden, y si crees que una autoridad está deslegitimada o incurre en un abuso de autoridad debemos utiliza los canales que correspondan para hacer valer nuestro derecho.

Nosotros también hemos contribuido con el quebrantamiento del principio de autoridad, ese es por ejemplo un efecto colateral de la informalidad !todo fácil! !todo oculto!.

La informalidad nos trae además de la demolición del principio de autoridad , la corrupción un cáncer sin cura. y nos victimizamos para justficarlo. !Pobrecito déjalo trabajar! ¿Quién es el malo? la autoridad. Este concepto tiene que cambiar.

No se puede justiciar hechos contrarios a la ley.

SI CONSENTIMOS LA iNFORMALIDAD ESTARÍAMOS JUSTIFICANDO LA PÉRDIDA DE VIDAS; LA ESCLAVITUD Y EXPLOTACIÓN, LA NO FISCALIZACIÓN Y REGULACIÓN; ENTRE LOS OTROS.

Por eso CIUDADANÍA luchemos contra el ASÍ NOMÁS.....

Mañana lanzaremos una campaña de concientizacion ciudadana..!no la informalidad!, !No más muertes!.

Por: Lesly Llatas Ramírez (Abogada, Catedrática y Especialista en Derechos Humanos).


Compartir