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20022018

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Ciencia - Salud

¿Es seguro viajar en avión cuando está nevando?

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(Aeronoticias) Volar es una experiencia aterradora para algunas personas, incluso cuando las condiciones meteorológicas son absolutamente perfectas. Pero si en invierno cae una tormenta de nieve, hasta los pasajeros más tranquilos pueden ponerse nerviosos. La pregunta es: ¿deberíamos preocuparnos más si las temperaturas han bajado del punto de congelación?

No existe una respuesta única, ya que una nevada de diez centímetros no implica que se tengan que clausurar todas las terminales. Cuando se producen episodios de frío extremo, existen diversos mecanismos de protección que se ponen en marcha, pero si estos no avalan que se pueda circular con garantías, los aeropuertos están obligados a retrasar, cancelar vuelos, e incluso a cerrar el espacio aéreo.

Operaciones en tierra

La limpieza de las pistas es el elemento que juega el papel más importante para que continúe el tráfico con normalidad. El personal del aeropuerto se encarga de retirar, con frecuencia, toda la nieve acumulada de las vías de despegue y aterrizaje. No obstante, si lo que hay es una capa de hielo -y no hay sol-, será mucho más difícil de sacar porque se puede dañar el pavimento de las pistas.

Por otro lado, antes de despegar, el avión puede acumular hielo o nieve en las alas. Para evitarlo, se aplica una solución viscosa a base de agua caliente y alcohol que mantiene limpio el fuselaje durante unos 20 minutos. Una vez en el aire, la nieve y el frío no son un problema, ya que los aviones aprovechan el calor de los motores para disolver la acumulación de hielo en la superficie. Además, también tienen limpiaparabrisas para mantener en condiciones los cristales delanteros, que por si fuera poco, están formados por cuatro capas unidas entre sí por una fina película de oro que los calienta mediante electricidad.

Piloto experimentado

Pero más allá de la nieve, la limpieza de las pistas o los cálculos operacionales, hay algo que no debe fallar para que un vuelo resulte seguro en las condiciones climatológicas más adversas: la experiencia de un buen piloto.


Según declaraciones de Ariel Shocron, jefe del departamento técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, a la agencia EFE, “los pilotos empiezan su carrera volando con cielos despejados, pero a medida que pasa el tiempo, lo hacen en situaciones temporales más desfavorables”. Y añade que “una vez adquieren una cierta veteranía, son capaces de volar con muy poca visibilidad e ir de un punto a otro guiados solo por los instrumentos que tienen en la cabina”.


Aunque los capitanes tengan ciertas habilidades, en los aterrizajes, siempre tienen muy en cuenta las opiniones de compañeros de otros aviones, por si es complicado frenar hasta detenerse. Esta información es primordial porque el estado de las pistas puede cambiar rápidamente. En caso que aseguren que la acción de frenado es muy mala o nula, los vuelos siguientes deben buscar un aeropuerto alternativo.


La buena noticia es que las aerolíneas están muy bien preparadas para las condiciones invernales. Así lo confirma al Daily Mail, Kevin O’Donnell, gerente de operaciones de vuelo de Zenith Aviation, quien destaca que “no es menos seguro volar con nieve porque la tripulación está entrenada con simuladores dotados de tecnología punta y se somete a adiestramiento y pruebas en condiciones extremas”.


Por: La Vanguardia

OACI: 400 aeropuertos están adoptando estándares de preservación ecológica

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(Aeronoticias) Aproximadamente 400 puertos aéreos en el mundo están llevando a cabo, o han concluido, obras de renovación de infraestructura que han adoptado estándares de preservación ecológica, indicó Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En el marco del Seminario de Aeropuertos Verdes de la OACI, Liu comentó que los estados miembros han ido incorporando progresivamente nuevos estándares ecológicos en la construcción de aeropuertos para continuar los esfuerzos de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Liu apuntó que se ha registrado un incremento de 25 por ciento en la categoría de aeropuertos que han optado por acotar estándares ecológicos en sus instalaciones durante el 2017 en comparación del año anterior. Este auge atribuye principalmente al incremento de tráfico de pasajeros a nivel mundial.

La dirigente de OACI enfatizó que debido a que las expectativas indican que se duplicará la afluencia de pasajeros aéreos en los siguientes 15 años, entonces se deben de cimentar las bases físicas para poder satisfacer la demanda del sector y de implementar medidas ecológicas para proteger al planeta.

La demanda mundial de energía renovable ha aumentado al punto de que el costo de las celdas fotovoltaicas ha bajado en casi 80 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el costo de la energía eólica ha percibido una disminución de 30 por ciento en el mismo periodo.

Por su lado, Angela Gittens, directora general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), comento que el sector aeroportuario ha hecho un gran esfuerzo para reducir la huella ecológica que generan los puertos aéreos y que su organización sigue comprometida a continuar acciones ecológicas.

Este seminario tuvo como propósito intercambiar ideas sobre la aplicación de nuevas tecnologías, su operatividad y los avances en torno a las políticas ecológicas a nivel mundial.

Cabe destacar que la OACI lanzó un curso en línea para que los estados miembros preparen planes de acción para reducir emisiones de dióxido de carbono.

Fuente: http://aviacionaldia.com/2017/12/oaci-400-aeropuertos-estan-adoptando-estandares-de-preservacion-ecologica.html

Código blanco, por Jefrey Buenaventura

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(Aeronoticias).- Cerca de 80 millones de personas en todo el mundo se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde el inicio de la epidemia, de las cuales, alrededor de 40 millones de personas ya no están más con nosotros, de acuerdo con los datos estadísticos de ONUSIDA. El otro porcentaje restante vive con VIH y se mantiene en esta lucha constante. A ellos, a los que están y a los que ya no, les dedico este artículo.

El VIH es una de las infecciones más difíciles, complejas y duras que les toca vivir a las personas a las que este virus les ha tocado. Cada uno de nosotros escribe su historia en base a una vida llena de experiencias que va adquiriendo a lo largo del tiempo.

Nadie nace perfecto y en algún punto de quiebre solemos darnos cuenta de la dirección que estamos tomando en nuestras vidas, a algunos les puede parecer más sencillo que a otras. Lo cierto es que sea de una u otra manera, las cosas suceden por algo y tienen una razón de ser, un motivo que quizás no se logre comprender al instante pero que, a medida que pasa el tiempo va adquiriendo una forma especial que encaja en nuestras vidas.

Hablar de VIH hoy en día ya no es sinónimo de desesperanza, abandono o muerte. Al contrario, VIH significa “cambio”, el cambio de vida para no abandonarte, no perder las esperanzas y sobre todo, aprender a vivir.

Y en este proceso, los antirretrovirales se han convertido en el mejor amigo y aliado para combatir la infección en personas seropositivas, y ello ha contribuido a mejorar su calidad de vida. Los efectos secundarios de los fármacos tienen un impacto no tan positivo en el organismo debido a la toxicidad que tienen. Sin embargo, es manejable y se puede superar a medida que el organismo se adapta. El Estado tiene un compromiso con sus ciudadanos y esta se ve reflejada en el acceso al tratamiento seguro y gratuito en las diferentes instancias del país.

Han pasado casi 100 años desde la aparición de la infección y, si hemos logrado hacer indetectable el VIH, por supuesto que podemos hacer indetectable también el estigma.

Todo es posible con un granito de voluntad y buena fe para nunca perder las esperanzas, para nunca perder la alegría y las fuerzas mientras millones de códigos blancos en todo el mundo aguardan la tan ansiada cura.

Es momento de escribir nuestra historia, ellos ya empezaron. Y tú, ¿de qué lado estás?...

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Cannabis medicinal: ¿derecho a la salud?, por Jefrey Buenaventura

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(Aeronoticias).- Existe todavía un amplio camino por recorrer en la medicina tradicional cuando se toca el tema del uso del cannabis medicinal como uso paliativo ante diferentes dolencias por causa de enfermedades raras o poco conocidas.

Los riesgos son muy escasos y, por el contrario, el Colegio Médico del Perú (CMP) asegura que dicha hierba brinda beneficios en los pacientes que lo reciben en el transcurso del tratamiento.

De modo que, con un alcance en la aprobación de esta normativa legislativa serían muchos los niños y adultos quienes tendrán por fin una alternativa para tratar sus males como fibromalgia, cáncer, mal de Parkinson o epilepsia que en algunos casos no responden a los tratamientos de la medicina convencional.

De aprobarse el polémico proyecto muchos padres de familia dejarán la clandestinidad a la que recurrían para obtener el aceite de cannabis con el único objetivo de poner fin al sufrimiento de sus pequeños.

Diferentes comisiones han aprobado el proyecto de ley impulsado por el congresista Alberto de Belaúnde de la bancada de PPK; sin embargo, aún no ha entrado a debate en el pleno del Congreso por lo que el destino de su aprobación final resulta hasta ahora incierto.

La bancada mayoritaria Fuerza Popular ha decidido dejar el voto a libertad de conciencia de sus miembros. Es importante destacar que dentro del partido naranja existe una fuerte visión conservadora de la situación que no necesariamente es consecuente con la ciencia o por lo menos, con el sentido común.

Ahora bien, una de las inquietudes que llama la atención entre los propios legisladores es que el producto medicinal será importado y no procesado en nuestro país. Algunos han calificado esta acción como un monopolio a favor de la industria farmacéutica extranjera.

Por otro lado, es importante analizar la magnitud del compromiso que tendrá el Estado en caso que el Parlamento apruebe el proyecto de ley. Es cierto que durante los primeros años de la aplicación de la norma se deberán modificar las plantaciones de marihuana para finalmente alcanzar una producción propia de las farmacéuticas peruanas y así evitar que exista algún arreglo bajo la mesa en torno al uso de este estupefaciente.

Politizar el tema de la legalización de la marihuana para uso medicinal nos ahondará aún más en el problema y en el debate sin llegar a una decisión final, todo esto mientras que a diario son los niños y jóvenes quienes padecen dolencias y convulsiones.

Hay quienes consideran o equiparan al cannabis medicinal con la marihuana recreativa, aun cuando los estudios médicos han determinado que existen componentes muy diferentes en cada uno de los productos.

Ignorancia a flor de piel que toma la forma de posiciones personales y políticas negando de esta manera el derecho a la salud, derecho que merecen principalmente las personas en estado de vulnerabilidad.

Esperemos pues que haya de parte del Estado una clara empatía con los pacientes afectados, pero a su vez que cumpla un importante rol de seguimiento y monitoreo para el uso correcto de este estupefaciente en los tratamientos a seguir.

Fotografía referencial: La República.


 

 

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El satélite totalmente eléctrico EUTELSAT 172B construido por Airbus alcanza la órbita geoestacionaria en tiempo récord

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(Aeronoticias) El nuevo satélite de telecomunicaciones ha completado por primera vez la elevación eléctrica a órbita de un satélite de alta capacidad en un plazo de sólo cuatro meses tras su lanzamiento en junio, toda una primicia Paris/Toulouse, 11/10/2017 – El ingenio espacial EUTELSAT 172B construido por Airbus para Eutelsat, uno de los principales operadores de satélites del mundo, ha alcanzado la órbita geoestacionaria rompiendo el récord de la elevación eléctrica a órbita (EOR, por sus siglas en inglés) más rápida de un satélite.

EUTELSAT 172B fue lanzado a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa, el 1 de junio de 2017. El centro de control de naves espaciales de Airbus en Toulouse tomó el control durante las primeras operaciones, la inicialización y el despliegue de los paneles solares y de los brazos de la propulsión eléctrica. A continuación, realizó las pruebas iniciales antes del comienzo de la fase de elevación eléctrica a órbita, que tuvo lugar el 8 de junio. Durante esta fase de cuatro meses, los propulsores eléctricos impulsaron el satélite de manera suave y eficiente hasta la órbita prevista consumiendo casi seis veces menos masa de combustible que un satélite con propulsión química.

Tras finalizar las pruebas en órbita de la carga útil y desplazarse hasta su posición operativa a cargo de los equipos de Eutelsat, está previsto que el satélite entre en servicio comercial en noviembre para proporcionar telecomunicaciones mejoradas, banda ancha en vuelo y servicios de retransmisión en la región de Asia-Pacífico. Se espera que su vida útil exceda los quince años gracias a la utilización de propulsión eléctrica para la elevación y el mantenimiento de la órbita.

“Somos la primer empresa que demuestra la propulsión eléctrica total en satélites de este tamaño y capacidad, permitiendo su lanzamiento de la manera más rentable. Además, gracias al diseño del sistema, la estrategia de operación y la tecnología de propulsión de plasma que implementamos, hemos completado la elevación eléctrica a órbita -desde la órbita estándar de transferencia a la órbita geoestacionaria- más rápida hasta la fecha. Esto

permitirá a Eutelsat poner en servicio su satélite eléctrico en tiempo récord”, manifestó Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus.

Yohann Leroy, Chief Technical Officer de Eutelsat, añadió: “EUTELSAT 172B confirma la relevancia de la adopción temprana por parte de Eutelsat de la tecnología de propulsión eléctrica para optimizar la inversión. Combinando la propulsión eléctrica, la capacidad de alto caudal de datos, los brazos robóticos y las técnicas de impresión en 3D, nuestro nuevo satélite también refleja la capacidad de Europa para agrandar las fronteras de la innovación y así incrementar la competitividad de nuestro negocio. Esperamos poner el EUTELSAT 172B en servicio el próximo mes para nuestros clientes en la región de Asia-Pacífico.” EUTELSAT 172B combina una potencia eléctrica de 13 kW con una masa de lanzamiento de sólo 3.550 kg gracias a la versión EOR más reciente de la altamente fiable plataforma Eurostar E3000.

Dos innovaciones de Airbus han permitido el éxito de la EOR y alcanzar la órbita en tiempo récord:

- Un par de brazos robóticos desplegables que orientan los propulsores eléctricos del satélite y controlan la dirección de la propulsión durante las distintas fases de la misión.

- WALIS (Wide Angle Localisation Integrated System o sistema integrado de localización de gran ángulo), una red de estaciones terrenas desarrollada por Airbus en todo el mundo y que permitió a los ingenieros de Airbus controlar las operaciones de elevación a órbita hasta que el satélite alcanzó la órbita geoestacionaria.

El desarrollo de los satélites Eurostar totalmente eléctricos de Airbus cuenta con el respaldo de la ESA y de agencias espaciales de diferentes países europeos, en particular, de Francia a través de la CNES en el marco del programa PIA (Plan de Inversiones para el Futuro) y de Reino Unido por medio de la Agencia Espacial de ese país.

El satélite totalmente eléctrico EUTELSAT 172B construido por Airbus alcanza la órbita geoestacionaria en tiempo récord