En ese sentido, los Viceministros y Directores Nacionales expusieron los planes de trabajo a los representantes de los sectores público y privado trujillanos y chiclayanos, las actividades que van a desarrollar en el presente año, de forma que los actores regionales puedan proponer acciones y proyectos que enriquezcan dichos programas de turismo y comercio exterior que implementará el MINCETUR.
“De manera conjunta y coordinada entre el gobierno central, regional y local podremos establecer acciones que tengan un real y positivo impacto en la región. Por eso está el MINCETUR acá para escuchar sus propuestas y sugerencias”, precisó Pérez Monteverde.
El titular del MINCETUR planteó al gobierno de La Libertad la alternativa de desarrollar la gastronomía a través de la instalación de un boulevard gastronómico.
Asimismo, se reunió con el Alcalde Distrital de Magdalena del Cao, Javier Ascoy, quien le hizo entrega de dos expedientes técnicos, el primero sobre señalización turística de la Ruta Moche con una inversión de 500,000 mil soles. El segundo, sobre el mejoramiento del entorno turístico de Magdalena de Cao con una inversión de 5 millones 800 mil soles.
De otro lado, durante su visita a la ciudad de Chiclayo, informó que entre los esfuerzos que realiza el MINCETUR no sólo están los relacionados a inversiones en infraestructura y promoción del turismo, sino también contempla proyectos de desarrollo y fortalecimiento de los consorcios de productores a favor del comercio exterior chiclayano.
“Se busca dotar a productores regionales, especialmente PYMES, de las herramientas y conocimientos prácticos necesarios para insertarse en la cadena exportadora y aprovechar los Tratados de Libre Comercio”, finalizó.
Finalmente, el ministro Martín Pérez firmó un convenio de seguridad turística con los gobiernos regionales de La Libertad y Lambayeque, donde se plantea una solución integral de seguridad para la protección y defensa del turista.