Efectivamente, la Gerencia de Agro del gremio exportador manifestó que varios de los integrantes de la familia de los capsicum, como el pimiento piquillo, el jalapeño y el pimiento morrón siguen muy demandados en el mundo pese a la crisis.
En el caso específico del pimiento piquillo, que se cultiva todo el año, refirió que si bien el monto del primer bimestre del año es bueno, lo cierto es que es inferior al de similar periodo del 2008 (previo a la crisis) pues si se comparan ambos montos, se registró una caída de 22%.
España es uno de los más importantes países compradores de este importante cultivo. En los dos primeros meses sumó compras por US$ 5 millones 044 mil, con lo que concentró el 84% del total. Asimismo, ese país incrementó sus pedidos en 26%.
El país que le sigue de lejos es Estados Unidos que compró pimiento piquillo por $661 mil, el cual representó el 11% del total, le siguen con una gran diferencia Francia, Alemania, Canadá, Bélgica, Finlandia, Australia, entre otros. En total fueron nueve los mercados.
Se debe indicar que en el 2009 la exportación de ese producto registró un crecimiento de 2%, porcentaje muy por debajo del logrado en el 2008, cuando creció en 29%. Ese año los envíos ascendieron a US$ 39 millones 767 mil.
Así mismo, fueron muchas las empresas las cuales estuvieron presentes en las exportaciones. La más importante fue Sociedad Agrícola Virú el cual tuvo las ganancias de $2 millones 698 mil manteniéndose en los años 2008 y 2009 liderando dentro de las exportaciones.
Se recuerda que Sociedad Agrícola Virú opera en 3,000 hectáreas ubicadas en los valles de Virú y Chincha y que tiene certificaciones como EFSIS 2003 y EFSIS 2004 Norma de Compañías Suministradoras de Productos Alimenticios