‘Habla el pueblo’ de Canal 11 trató controversia del MTC sobre aeronaves antiguas

0
182

(Aeronoticias).- El ministerio de transportes y comunicaciones en una extraña decisión política publicó una Resolución Ministerial que originaría retroactivamente sanciones a las empresas de aviación turística que vienen operando en el mercado de transporte aéreo turístico de Nasca con aeronaves que tienen una antigüedad entre 20 y 30 años, las mismas que dejarían de operar entre agosto de 2009 y enero de 2010 afectando a 14 líneas aéreas y creando un problema social a más de 2 mil familias peruanas.

Un sólo grupo empresarial aerocomercial recientemente creado en Trujillo que opera desde Pisco sería el único beneficiado por esta decisión “política” en razón a que por operar con aeronaves con una antigüedad de 16 años crearía un monopolio en un mercado que tiene ventas brutas turísticas de más de 20 millones de dólares.

'Habla el pueblo' de Canal 11 trató controversia del MTC sobre aeronaves antiguas

Mientras tanto los sufridos empresarios peruanos que operan hace 20 y 30 años sin incidentes o accidentes de aviación tendrían que salir del mercado lo que originó inicialmente que el ministro Enrique Cornejo se presente a la comisión de transportes para explicar el tema.

El día de ayer sesionó la comisión de transportes del Congreso de la República y los invitados fueron el director de aeronáutica civil del ministerio de transportes, Crnel. FAP Ramón Gamarra Trujillo, el Ing. Aeronáutico Alfredo Gallegos, en representación de las líneas aéreas turísticas de Nasca y el presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima – CAL – Julián Palacin Fernández.

En la sesión el congresista Ricardo Belmont Cassinelli, la congresista Susana Vilca Achata y el congresista Eduardo Pelaez Bardales se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la decisión del MTC.

Por consenso y unanimidad los congresistas expresaron que esta decisión del MTC es anticonstitucional en un video que Aeronoticias publicará en horas de la tarde.

En la noche en el programa Habla el Pueblo de Canal 11 los periodistas Rafael Romero y José Rocha entrevistaron al presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima – CAL – Julián Palacin Fernández, quien expresó que si la lógica del MTC tendría alguna sostenibilidad el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama debería pasar a retiro el avión presidencial más seguro del mundo el Boeing 474 del presidente de los Estados Unidos que tienen una antigüedad de 31 años y ni que hablar del Boeing 737-500 el avión presidencial del Perú que tiene más de 20 años de antigüedad y las aeronaves de 30 y 40 años de antigüedad de la Fuerza Aérea del Perú que trasladaron al presidente de la República a Chile para el cambio de mando presidencial, en marzo último.

El especialista dijo que el MTC debía consultar al Colegio de Abogados de Lima o a especialistas de reconocido prestigio internacional en derecho aéreo y derecho constitucional antes de anunciar medidas que le vienen causando daños incalculables a los operadores aéreos en razón a que los mayoristas de turismo ya han realizado miles de cancelaciones a partir de agosto de 2010, redireccionándolas a quienes con esta medida se quedan con el monopolio en el sobrevuelo a las líneas de Nazca.

Aeronoticias lamenta que en el diario El Comercio en una entrevista a un grupo empresarial el año pasado, estos empresarios hayan propuesto al gobierno esta medida anticonstitucional que sólo beneficia a esta empresa aérea y perjudica a operadores muchos de ellos pioneros en el sobrevuelo a las líneas de Nazca y que a través de más de 30 años de operaciones tienen récord de seguridad, economicidad y eficiencia, sin embargo tenemos la percepción que esta medida a todas luces anticonstitucional anunciada por el presidente Alan García Pérez y por su eficientísimo ministro Enrique Cornejo Ramírez tiene un doble fondo, es decir lo que se busca a mediano plazo es aplicarla a los servicios de transporte aéreo regular y no regular, con lo cual tendrían que dejar de operar Peruvian Airlines, Star Perú, Atsa (grupo Romero) LC Busre y en general el 99.9 por ciento de las líneas aéreas nacionales, lo cual significaría que el Perú se convertiría en una colonia 100 por ciento al servicio de LAN o de cualquier grupo empresarial que ante la aniquilación del empresariado aerocomercial nacional se apoderaría de nuestro mercado, mejor imposible, no hay ninguna duda que nuestras autoridades o están mal asesoradas o están menospreciando la inteligencia de los peruanos.

  • Video entrevista del programa Habla el Pueblo de canal 11 al doctor Julián Palacin Fernández.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here