Las cifras del gremio exportador señalan que el ron, cuyo día fue recientemente instaurado por el Presidente de la República Alan García Pérez -primer sábado de junio de cada año-, creció en 439% en los últimos seis años, al pasar el monto de tan solo US$ 99 mil 933 en el 2004 a US$ 538 mil 704 en el 2009, cifra que puede ser superada si se aprovecha la buena calidad del ron peruano y se promociona en el exterior, como lo anunció el mandatario.
En el caso de los destinos, el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, mostró que en los dos primeros meses del año nuestro ron llegó a dos mercados Italia y España, mientras que en el 2009 sumaron ocho: Italia, Chile, EE.UU., Países Bajos, Letonia, España, Francia y Costa Rica.
Según las cifras al primer bimestre, Italia concentró el 80% de los envíos totales con compras por US$ 110 mil 400 (crecimiento de 10%), mientras que España representó el 20% restante con una demanda por US$ 27 mil 391. Las principales empresas exportadoras en el periodo ya mencionado son el Grupo Comercial Bari S.A. y Destilerías Unidas S.A.
Un vocero de Destilerías Unidas S.A. que exporta Ron Cartavio, explicó que esa actividad genera miles de puestos de trabajo, especialmente en el norte peruano, no solo en el cultivo de la caña de azúcar, sino en la industrialización, comercialización y exportación. “Nuestra bebida ha ganado concursos internacionales y con ello posicionamos la imagen de nuestro país en el exterior, además contribuimos con el fisco mediante el pago de nuestros impuestos”, comentó.
Asimismo, añadió que su producto es exportado a países como Chile, EE.UU. e Italia, entre otros y que ya han enviado un container a Rusia y hará lo mismo con otros mercados del bloque asiático, con lo que confían en incrementar sus envíos.