La fiscalización busca verificar que los proveedores ofrezcan sus productos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor.
En el caso de las ventas al crédito, la cantidad total que pagarán los consumidores por el producto o servicio debe calcularse tomando como base el precio al contado, al cual se sumarán los intereses y gastos administrativos adicionales.
En ese sentido, la empresa debe informar, por escrito y de manera clara y sencilla, los detalles del financiamiento otorgado, es decir, el precio al contado, monto de la inicial y de las cuotas a pagar posteriormente, tasa de interés efectiva anual y penalidades a pagar en caso de moras. Si se incluye un seguro, debe informarse sobre el monto del mismo y el nombre de la compañía aseguradora.
Se recuerda a los consumidores que tienen derecho a hacer el pago anticipado de sus créditos, de forma parcial o total. Por su parte, las empresas deberán aplicar la respectiva reducción de intereses en lo que corresponda.
Cabe precisar que entre abril de 2009 y marzo de 2010, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI, que resuelve reclamos vía conciliación, resolvió 829 quejas relacionadas a electrodomésticos y servicio técnico.
El INDECOPI da a conocer esta información para que los consumidores estén mejor informados antes de realizar sus compras. Asimismo, para incentivar a los proveedores a respetar los derechos de sus clientes.