Paralización de puertos atenta contra economía nacional, imagen del país y el empleo

0
159
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ing. Carlos Durand Chahud, señaló que la paralización portuaria indefinida anunciada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Sitenapu) atentaría contra la economía nacional, el empleo de millones de peruanos que forman la cadena productiva del país, afectaría la competitividad del comercio internacional peruano e impactaría negativamente en la imagen internacional que hemos ganado con mucho esfuerzo.
 
Explicó que la pretendida modificación de la Ley del Trabajador Portuario (Ley Nº 27886), que exige el sindicato portuario como parte de su pliego de reclamos, busca instaurar la negociación colectiva por rama. “Es una pretensión inconstitucional y debe ser desestimada por el Congreso de la República”, refirió el Presidente de la CCL.
 

Paralización de puertos atenta contra economía nacional, imagen del país y el empleo

La Cámara de Comercio de Lima advirtió que la propuesta de negociación compulsiva por rama de actividad en los puertos, según consta en el dictamen de los Proyectos de Ley 347-2006 y 1932-2007-CR que aprobó la Comisión de Trabajo del Congreso y que se encuentra en la agenda del Pleno, de un lado establece que la negociación será por rama de actividad a solicitud de los trabajadores, agrega que ningún empleador podrá proponer o imponer el tipo de negociación si no tiene el consentimiento de los trabajadores.
 
Cabe recordar que el Art. 28º de la Constitución que dispone que “la convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado”. Es decir, la negociación colectiva podrá celebrarse a nivel de rama si las partes así lo acuerdan voluntariamente, de lo contrario debe negociarse a nivel de cada empresa.
 
Impacto en comercio exterior
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Carlos Durand, señaló que la paralización de los puertos del país afectaría las importaciones y exportaciones nacionales que se realizan por los puertos peruanos operados por ENAPU, que totalizan alrededor de US$ 100 millones diarios, así como el empleo a miles de peruanos que luchan por salir adelante y contribuyen con su esfuerzo al crecimiento de nuestro país. Cabe anotar que los sectores más perjudicados serían los relacionados con mercancía perecible, como el sector agroindustrial y pesca altamente demandante de mano de obra
 
Por ello, planteó a los sindicatos portuarios a buscar solución a sus demandas teniendo en consideración que el país necesita un entorno promotor de la generación de empleo para todos los peruanos y no solo para los portuarios, sin apelar a recetas que fracasaron en el pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here