El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, recordó cómo en las últimas semanas, representantes de DP World y de los terminales extraportuarios, debatían respecto al almacenaje de la mercadería, cuando lo cierto es que son los dueños de carga quienes deben tomar tal decisión, basados en las tarifas que ofrecerán los terminales y si es que se les aplicará costos adicionales.
El líder exportador explicó que la normatividad aduanera vigente no garantiza este derecho, por lo que debe ser modificada a fin de que garantice una protección efectiva al dueño de la carga para que elija dónde depositará su carga, ya sea en el puerto o en alguno de los almacenes extra portuarios autorizados por ADUANAS; y el momento, ya sea antes o después de la llegada de la nave.
“La competitividad logística del comercio exterior depende de la rapidez del desaduanaje y su costo no debe ser encarecido con cobros por servicios que no son necesarios ni han sido contratados por los dueños de la carga”, enfatizó.
Respecto a lo señalado hace algunos días, en el sentido que los terminales extra portuarios son obligados por ADUANAS a quedarse con la carga de los usuarios en sus almacenes, recargando así los costos logísticos, Varilias dijo que no tiene sustento porque la responsabilidad por la mercancía, hasta su descarga en el puerto, es del transportista; cuando está en el puerto, es del terminal portuario; y cuando está entre el puerto y los terminales extra portuarios, en caso de solicitarlo el dueño de la carga, es del terminal extra portuario autorizado ante la Aduana.
La alarma que se ha querido sembrar entre los usuarios, la opinión pública y las autoridades no responden a la realidad, y más bien es una potente amenaza y vulneración del derecho de los dueños de carga, culminó.