Falla humana habría originado accidente de Airbus de 2 años de antigüedad

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(Aeronoticias).-  El accidente del Airbus A-330 de Afriqiyah Airways ocurrido en Trípoli y en el que murieron 104 personas tenía 2 años de antigüedad sostuvo el presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE, Julián Palacin Fernández.

Al respecto dijo que de conformidad al Anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional que reglamenta el procedimiento de investigación de los Estados el fabricante Airbus puede participar en la investigación al lado de las autoridades de Libia y Holanda sostuvo.

Falla humana habría originado accidente de Airbus de 2 años de antigüedad

Es interesante destacar que este accidente prueba que no es el factor “antigüedad” el que contribuye a que ocurran los accidentes de aviación como lo ha venido sosteniendo una prepublicación a través de la Resolución Nº 111-2010-MTC/01 que dispone un proyecto de Resolución Directoral de la autoridad de aeronáutica civil del Perú que considera que la antigüedad de las aeronaves de los operadores de servicio turístico aéreo con aeronaves de 30 y 20 años de antigüedad es riesgosa y entraría en vigencia el primero de agosto de 2010.

Al respecto el presidente de la CIJEDAE que además preside el Instituto Peruano de Derecho Aéreo y la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del ilustre Colegio de Abogados de Lima dijo que el accidente Afriqiyah Airways en el Airbus A330 se habría producido en el vuelo procedente de Holanda y en la aproximación al aeropuerto de Libia, sin embargo no se conoce el reporte meteorológico, por lo que estaríamos ante una típica falla humana de la tripulación que no habría sido bien entrenada o reestrenada en este tipo de aeronaves, lo que prueba que no es la antigüedad de las aeronaves, lo que originan los accidentes de aviación, ya que si revisamos las estadísticas en la historia de la aviación civil mundial, los accidentes aéreos se producen por falla humana, técnica o factores meteorológicos, nunca por antigüedad del aparato, esto es una creación aeropolítica de una supuesta prueba inexistente que quiere hacer el ministro de transportes del Perú, Enrique Cornejo con total desconocimiento aeronáutico, sostuvo.

Aeronoticias considera que el ministro de Transportes del Perú debe tener en cuenta que en este trágico accidente de aviación en el que murieron 104 personas el Airbus A330 de Afriqiyah Airways tiene 2 años de antigüedad, lo que prueba que los accidentes de aviación ocurren de acuerdo a la estadística inevitable y no existe científicamente hablando un criterio técnico aeronáutico valido que pueda tener sostenibilidad respecto a si las aeronaves antiguas tienen más riesgo de siniestralidad que las modernas, de ahí que es ilegal e inconstitucional la Resolución Ministerial Nº 111-2010-MTC/01.

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