Explicó lo acertado de la decisión al detallar que si bien algunos puntos de la iniciativa son razonables, muchos otros representaban un retroceso en la modernización de los servicios portuarios y atentaban contra la mejora de la competitividad de nuestro sistema logístico-portuario. “Contiene puntos que solo buscan proteger puestos de trabajo sin contar con un sustento técnico, ni contemplar el desarrollo del país”, enfatizó.
De la misma manera solicitó la inclusión de los dueños de carga en la elaboración de la nueva iniciativa que buscará modificar la Ley de Trabajo Portuario, pues son los más perjudicados cada vez que hay una paralización.
Recordó también que desde el 2005, cuando se concretó el Plan Portuario, no se avanzó en la ejecución de uno de los temas más importantes que es la reconversión laboral, tan necesaria por el impulso que se le está dando a los procesos de concesión y así evitar estas crisis. En ese punto, señaló que el Congreso tiene una excelente oportunidad para completar ese tema pendiente.
Varilias también solicitó a las autoridades facilitar el trámite para la obtención de licencias portuarias, aduaneras, sanitarias y municipales, a fin de adelantar el inicio de operaciones del Muelle Sur, con lo que se reduciría los efectos de la huelga de los estibadores.
“Pedimos convocar con urgencia a Concurso Publico Internacional a fin de concesionar nuestros Terminales Especializados del Callao a operadores de talla internacional, con lo que lograremos estar a la par de los principales puertos del mundo y ser el hub portuario de Sudamérica”, finalizó Varilias.