Así informa el influyente diario santiaguino El Mercurio, en su edición del último lunes, en un amplio artículo denominado La Nueva Vida del Pisco, en el que da cuenta sobre la intención de los productores chilenos que aspiran a levantar sus alicaídas ventas para lo cual no han dudado en contratar a expertos bartenders, así como a publicistas y también a periodistas.
La nota en mención precisa que los chilenos quieren romper las vallas del consumo del pisco en su país que se limita actualmente al pisco-souer y a la piscola-En este aspecto el gusto de los chilenos parece solo cavernario, comenta.
Se hace constancia también que una de las aristas de la compleja relación peruana-chilena es el pisco, porque ambos países reclaman la paternidad de este producto que es elaborado a base de uva, en tanto que el vodka y el ron son hechos en base de la papa y la caña de azúcar, respectivamente.
Finalmente testimonia el deseo de los productores chilenos de asociarse con sus pares peruanos para emprender juntos el aumento de la exportación de esta bebida con ventajas para todos, aunque se necesitará un buen tiempo para lograr este entendimiento, dado que el pisco es un producto muy sensible para los peruanos que lo consideran su bebida de bandera y es elaborado precisamente en la provincia de Pisco, donde toma su famoso nombre, en tanto que en Chile se hace en Coquimbo y Atacama.