Según la agencia de noticias DPA, Lammert congregó para el día miércoles 30 la llamada Asamblea Federal, encargada de elegir al sucesor de Horst Köhler, quien dimitió el lunes de manera sorpresiva luego de haber sido criticado por unas declaraciones en las que vinculaba las misiones militares alemanas con intereses económicos.

La partida de Köhler, que el año pasado había sido reelegido en el cargo por otro lustro con apoyo de la centro-derecha, supone un duro golpe para el gobierno de la canciller Angela Merkel, que este fin de semana tiene previsto acordar drásticos recortes presupuestarios para hacer frente a la crisis económica.
La Asamblea Federal es un órgano mixto, formado por los diputados de la Cámara Baja del Parlamento, el Buindestag, y por igual número de representantes de los 16 estados federados que conforman la república.
Esos representantes son miembros de los gobiernos y parlamentos regionales, pero además políticos retirados y otros ciudadanos designados por los partidos políticos. El voto de los electores es secreto.