Silvia Uscamayta, presidenta del directorio de la Emufec, informó que las instituciones públicas, privadas y diversas organizaciones trabajan para promocionar dicha festividad, que se llevará a cabo el 24 de junio.
Asignó la merma a los problemas generados por las lluvias de enero pasado, que originaron el cierre temporal de Machu Picchu. Además consideró que el Mundial de Sudáfrica 2010 sería otro de los factores por los cuales los turistas extranjeros optaron por postergar su visita a la Ciudad Imperial.
“Exhorto a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Cusco y compartir con nosotros esta experiencia maravillosa que es el Inti Raymi, la cual revalora a nuestros antepasados y costumbres andinas.”
Silvia Uscamayta hizo un llamado a los medios de comunicación a sumarse a las campañas de difusión de la fiesta, la cual reunirá a más de 500 artistas en escena en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán.
Las reservas o compra de entradas se efectúan a través de un sistema virtual implementado por la Emufec y en el local de la entidad, ubicado en Santa Catalina Ancha 333, Cusco.
Si opta por reservar y comprar las entradas a través del sistema virtual deberá ingresar a la página web institucional y seguir las instrucciones, según las condiciones establecidas en el plan de ventas correspondiente.
Las entradas tienen dos precios: 50 y 90 dólares. El abono incluye la entrega de un plano de servicios, guión oficial del evento en tres idiomas y un disco en formato DVD.
“Las entradas se venderán hasta media hora antes del certamen en las boleterías de ingreso al parque arqueológico.”
Cabe recordar, que el Inti Raymi o Fiesta del Sol era una ceremonia incaica que se realizaba anualmente en el Cusco, la capital del Tahuantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del invierno en los Andes; es decir, en la segunda mitad de junio. Era el equivalente a lo que hoy es la fiesta de Año Nuevo.