El ministro Cornejo señaló que la medida obedece a la serie de sugerencias y quejas recibidas por parte de asociaciones de deportistas y de otras instituciones que usan ese tipo de vehículos.
Tras indicar que esa norma tuvo éxito en Colombia, Enrique Cornejo recordó que se ha considerado la exoneración del uso del chaleco para aquellos motociclistas que cumplen el servicio de delivery para diversas empresas.
“Esperamos un tiempo para tomar una decisión y recoger las opiniones de todos los sectores y por eso decidimos que entre en vigencia el próximo año de forma gradual”, señaló.
La medida fue pedida por el Ministerio del Interior con el fin de facilitar la identificación de los motociclistas, en vista de que muchos delincuentes usan ese tipo de vehículos para cometer asaltos.
El ministro de Transportes dijo confiar en que muy pronto comiencen a funcionar los juzgados de tránsito, que permitirán agilizar los procesos judiciales relacionados con accidentes de tránsito.
“El presidente del Poder Judicial (Javier Villa Stein) está empeñado en que funcionen lo más pronto y ha dispuesto lo necesario para ello”, expresó Cornejo.
Indicó que esa medida debe ser complementada con la aprobación en el Congreso de la República, de la ley que sanciona a los peatones infractores de las normas de tránsito.
Respecto a las revisiones técnicas, Cornejo Ramírez dijo que su despacho y la Policía nacional están ejecutando operativos para detectar a los vehículos que circulan con stickers falsificados de inspecciones técnicas vehiculares.
Además, a los conductores que continúan manejando pese a que tienen sus licencias de conducir vencidas y a quienes ya acumularon en su récord los 100 puntos por infracciones tránsito que les impediría seguir circulando.
“En los próximos días haremos conocer a la opinión pública los resultados de estas acciones”, recalcó el titular del MTC.