El titular del colegiado, doctor Ángel Romero Díaz, informó que en lugar de derivar el expediente de apelación al juzgado de origen para la subsanación del monto de la tasa, se optó que el reintegro del arancel sea corregido en la propia Sala por la parte apelante, en un plazo mínimo.
La medida, indicó, es bien vista por los litigantes, toda vez que son los primeros interesados en impulsar el proceso judicial. “En el plazo que se les fija, normalmente ellos cumplen con la subsanación, cuando no es así, la Sala no tiene más alternativa que derivar el expediente al juzgado de origen”, indicó.
Otra importante práctica impulsada por los doctores Ángel Romero Díaz, Emilia Bustamante Oyague y Rómulo Torres Ventocilla, integrantes del mencionado tribunal, es la disposición para que, en el día, el personal auxiliar del Colegiado remita las cédulas de notificación a las casillas de los abogados, ubicadas en el primer piso de la sede central de la Corte de Lima.
Se explicó que la medida innovativa evita que la cédula de notificación, con la resolución judicial respectiva, demore entre siete a 10 días de seguir el procedimiento tradicional.
“Estas prácticas se desarrollan en el marco del lema institucional de Celeridad y Transparencia que propone el doctor César Javier Vega Vega, toda vez que se está permitiendo que la carga procesal de la Sala se impulse, coadyuvando con ello a la celeridad y economía procesal”, remarcó.