El conclave internacional APEC habría servido no sólo para buscar el consenso en la políticas económicas a seguir por los países miembros, sino que habría permitido que Perú y Chile superen sensación de malestar que habría causado la demanda del Perú contra Chile en el Tribunal de la Haya por el diferendo marítimo.
Si bien es cierto para Chile “el malestar o irritación que causó la demanda hoy ha sido superado”, no debe ser tomado por nuestras autoridades con complacencia y se debe apoyar con énfasis la posición internacional del país, en un esquema que se le tiene que pedir a las aeronaves de matrícula chilena que prestan servicios de transporte aéreo internacional con sobrevuelo y/o escala técnica y/o comercial en el Perú que pidan permiso, para entrar a nuestro espacio aéreo, a partir del ámbito-espacio aéreo sobre el límite marítimo que establece nuestro petitorio en la demanda ante la Corte de la Haya, tema que esperamos aborden el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú.