(Aeronoticias).- El Museo Nacional del Indio Americano (Smithsonian), en Washington, Estados Unidos, se vistió de gala para recibir al Festival Peruano de Arte y Cultura Makiy-kumanta, el cual congrego a más de 30 mil visitantes interesados en conocer nuestras danzas, artesanías y gastronomía.
Al inaugurar el certamen, el embajador del Perú en EE UU, Luis Valdivieso, destacó la enorme riqueza y aporte de nuestro país en el aspecto cultural, tanto en el ámbito del patrimonio físico como en los conocimientos y tradiciones intangibles. Cerca de 300 destacadas personalidades asistieron a la ceremonia efectuada en el Potomac Atrium, del citado museo.
Mención especial merece la representación de una bendición y tributo a la madre tierra efectuado por la Dama de Cao, tanto en mochik como en inglés.
Para este acto, se presento, Lydia García, de la Fundación Wiese, quien desarrolla trabajos de investigación arqueológica y de desarrollo social en La Libertad, a partir de las excavaciones y hallazgos arqueológicos.
En la ceremonia de inauguración del festival, organizado por la Embajada del Perú en EE UU, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Museo Nacional del Indio Americano, participaron también grupos de música y danzas peruanas.