PIRATAS SOMALIES QUIEREN 15 MILLONES DE DOLARES POR BARCO SAUDI

0
518

 

MOGADISHU – Piratas Somalíes retienen carguero petrolero Saudí, después del más grande secuestro en la historia marítima. Los piratas que mantienen cautivo el Sirius Star, de origen Somalí  han reducido la demanda de rescate impuesta a U$15 millones, afirmaron el líder Islamita y el grupo marítimo regional, el pasado lunes.

La captura del Sirius Star el 15 de Noviembre –con U$100 millones de dólares en aceite y 25 miembros de tripulación, provenientes de países como Inglaterra, Polonia, Croacia, Arabia Saudita y Filipinas, ha concentrado la atención mundial en la creciente piratería marítima. Registros de ataques este año, han conllevado millones de dólares en demandas de rescate, liberaciones y puestas en marcha de seguridad de embarques, envíos de patrullas navales extranjeras en las áreas afectadas, todo esto deja aún alrededor de una docena de botes con más de 200 rehenes aún en manos piratas.

 

Los piratas demandaron originalmente la cantidad de U$25 Millones para liberar al Sirius Star, que fue capturado lejos de las aguas Somalíes, alrededor de 450 millas náuticas al sud-este de Kenya. Pero el portavoz Islamita Abdirahim Isse Adow, cuyos hombres están en el área en conflicto, donde el barco es retenido lejos de la costa, recalcó que la demanda bajó. “Los intermediaros han ofrecido U$15 millones de dolares como rescate por el barco Saudi.”, acotó.

Los residentes dicen que los piratas tomaron el barco aproximadamente 100km por fuera de la costa central de Somalia después la milicia Islamita irrumpió en la ciudad en busca de los piratas.
Adow, quien representa la Unión de Tribunales Islámica ( Islamic Courts Union – ICU) dijo que sus hombres están en busca de una confrontación con los piratas para liberar el Súper Carguero Petrolero Saudí porque es un barco “musulmano”. Pero los residentes dicen otra cosa, que las milicias islamistas quieren un recorte, de cualquiera manera, del pago de rescate.

Finalmente, Andrew Mwangura, coodinador de Mombasa – África del Este programa marítimo, informo que sus negociadores confirmaron la reducción a U$15 millones de la demanda. “El barco fue llevado aguas adentro, pero no podrá ir muy lejos, por las patrullas” declaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here