(Aeronoticias).- Las compañías aéreas incrementaron en un 43% sus ingresos por servicios complementarios en el 2009, alcanzando los 11,000 millones de euros, según un estudio elaborado por la consultora IdeaWorks en colaboración con Amadeus.
De acuerdo al informe «Amadeus Guide to Ancillary Revenue», las aerolíneas que más ingresos generaron por estas actividades durante el pasado año fueron: United Airlines, American Airlines, Delta Airlines, Qantas y Ryanair. Este aumento de los ingresos en concepto de servicios complementarios «refleja la aparición de nuevos cargos adicionales y servicios a comisión», en una actividad que «se ha convertido en un componente crucial dentro del mix de ingresos para todo tipo de aerolíneas».
El cálculo fué realizado teniendo en cuenta los ingresos por servicios a la carta, como la facturación de equipaje; la comida servida a bordo del avión; las comisiones procedentes de la venta de plazas hoteleras, alquiler de coches y seguros de viaje a través de los portales de las aerolíneas; y los ingresos generados a través de los programas de fidelización o de viajeros frecuentes.