La DGAC del Perú precisó que de agosto a diciembre del 2006 fueron transportados un total de 2 millones 737 mil 288 pasajeros, de los cuales 1 millón 361 mil 135 fueron nacionales y 1 millón 376 mil 153 fueron internacionales.
El año siguiente, la cifra aumentó a 8 millones 620 mil 467 pasajeros transportados, de los cuales 4 millones 055 mil 204 fueron nacionales y 4 millones 565 mil 263 fueron internacionales.
Para el año 2009, la cifra se incrementó a 9 millones 080 mil 327 mil pasajeros, de los cuales 4 millones 270 mil 510 fueron nacionales y 4 millones 809 mil 817 fueron internacionales.
Entre los meses de enero a junio de este año se transportó a un total de 4 millones 852 mil 970 pasajeros, de los cuales 2 millones 484 mil 762 fueron nacionales y 2 millones 368 mil 208 fueron internacionales.
La DGAC remarcó que a estas cifras debe sumarse el importante crecimiento referido de pasajeros en tránsito solamente en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, es decir, aquellos que realizan una conexión en Lima para continuar viaje hacia otros destinos del extranjero.
Al respecto, cabe mencionar que en el año 2005 la cantidad de pasajeros en tránsito fue de 313 mil 768, mientras que en el año 2009 fue de 724 mil 106 personas, cifras que reflejan un crecimiento de 130,8 por ciento, según la DGAC, sin embargo en el terreno macro aeropolíticamente hablando mantenemos un nivel de crecimiento macro en forma general de poco más de 3% por año.
Aeronoticias considera que se requiere optimizar una estrategia de política aérea a cargo de la DGAC del Perú para aumentar nuestro mercado aéreo de pasajeros, en razón a que históricamente en los últimos diez años no viene teniendo un crecimiento explosivo, no hay una política de vuelos charters turísticos y el Ministerio de Industria y Turismo , debería insistir más en sus acciones que se han venido dando para la llegada de nuevas líneas aéreas internacionales, creemos que el sector privado debe sumarse en una estrategia coherente para el desarrollo de aeropuertos de frontera y en general podemos afirmar que en estos últimos años la política aérea peruana ha sido muy tímida, somos un mercado de poco más de 8 millones de pasajeros, lo cual nos demuestra que hay mucho por hacer.