Felipe Calderón rechazó las declaraciones de Fidel Castro acerca México

0
145

(Aeronoticias).-  El gobierno de México rechazó este viernes las declaraciones del líder cubano Fidel Castro, quien dijo que el ex candidato Andrés Manuel López Obrador ganó las polémicas elecciones de 2006 al presidente Felipe Calderón y que Cuba fue víctima del caso Ahumada, dijo la cancillería.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores «expresa el rechazo del Gobierno de México a las afirmaciones formuladas por el ex Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en las cuales se pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo».

En dos artículos publicados en la prensa cubana el jueves y este viernes, Castro consideró que en las apretadas elecciones de 2006 López Obrador «ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN (Felipe Calderón). Mas el imperio (Estados Unidos) no le permitió asumir el mando».

 

Felipe Calderón rechazó las declaraciones de Fidel Castro acerca México

 

El izquierdista López Obrador sigue denunciando como un fraude su derrota contra el conservador Calderón, quien en los últimos años ha tratado de relanzar las relaciones con Cuba, y hace campaña a lo largo del país presentándose como «presidente legítimo» de México.

Castro también explicó este viernes las circunstancias del arresto en Cuba en 2004 del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada y cómo sus revelaciones involucraron a dirigentes opositores con videos que mostraban sobornos a colaboradores políticos de López Obrador.

«Esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal» a López Obrador, dijo Castro, quien este viernes cumplió 84 años.

El ex presidente denunció que Cuba también fue «víctima» del complot político ya que, tras los escándalos, el ex mandatario mexicano Carlos Salinas envió a Ahumada a Cuba sin contar con las autoridades de la isla, que lo detectaron y detuvieron debido al reclamo de Interpol.

Después de abandonar el poder y prácticamente desaparecer de la escena pública en 2006 por una enfermedad grave, Fidel Castro reapareció en julio y desde entonces mantiene una febril actividad pública aunque sin inmiscuirse en los asuntos de Gobierno que lleva su hermano Raúl.

Por su parte, el Ejecutivo de Felipe Calderón dijo en su comunicado que «hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres» y para que «se respeten plenamente los derechos humanos en la isla».

No obstante, también se «congratula con la recuperación de la salud del Comandante Castro», asegura que el diálogo bilateral se ha fortalecido en los últimos meses y expresa su voluntad de seguir trabajando en esa línea.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here