(Aeronoticias).- Los ministros de Comercio Exterior, Martín Pérez, y de Transportes, Enrique Cornejo, comentaron que existe cierta preocupación en el gobierno por algunos de los lineamientos presentes en el nuevo Código de Consumo.
Como se recuerda, el 12 de agosto el Congreso decidió incorporar dentro del nuevo código del consumidor la posibilidad de que los usuarios cambien la fecha o transfieran la titularidad de los boletos de transporte aéreo, lo cual originó el rechazo rotundo de la industria aerocomercial.
“Lo ideal es que esta disposición no se aplique en los boletos”, afirmó Martín Pérez quien confirmó que una de las alternativas es excluir de esta medida a los ticket económicos o promocionales.
“Las compañías aéreas ofrecen promociones porque hay temporadas bajas. Lo que plantea el Código es que en cualquier momento se cambie la fecha de vuelo. Eso hace inviable el espíritu de la oferta. Entonces, (las empresas) van a tener que subir sus tarifas o eliminar las promociones”, detalló a los medios el ministro de Transportes.
Dentro del Consejo de Ministros se está creando la posibilidad de publicar un decreto de urgencia corrigiendo este aspecto en simultáneo con la promulgación del Código de Consumo, cuyo contenido no puede ser modificado; caso contrario, volvería al Congreso.
Al respecto, el ministro de Transportes criticó que se permita el libre endoso en los boletos “pues se ha incorporado sin un adecuado estudio. Es muy bonito decirlo, pero lo que pasará es que se desalentará a las empresas del sector de seguir ofreciendo tarifas económicas”.
Cornejo agregó que medidas de este tipo tendrán un impacto negativo en el turismo receptivo. “A las aerolíneas ya no les va a interesar tener pasajes económicos; entonces, podrían disminuir los turistas porque habría menos pasajes vendidos”, comentó.
Mencionó que el 40% de los pasajeros, es decir, dos millones de personas, se han beneficiado de los precios con descuento de las líneas aéreas. “Hoy podemos encontrar tickets desde los 49 dólares”, apuntó.
Cabe recordar, que en el 2006, la tarifa aérea más económica era US$180 para un vuelo de ida y vuelta (roundtrip), otorgando cierta flexibilidad para cambios y devoluciones siempre y cuando se mantengan las demás condiciones pactadas y se ajuste a las restricciones determinadas por la política comercial de cada aerolínea. Desde 2007, los precios económicos iniciaron su reducción hasta alcanzar niveles de US$50 en un vuelo roundtrip.