La trágica jornada cerró con un nuevo derrumbe, la tarde de este domingo, en la carretera que de la capital conduce al mar Atlántico (este). Un gigantesco peñasco se desmoronó y provocó una avalancha de rocas que dejó atrapados a dos microbuses de pasajeros.
El mayor de los sucesos fue el derrumbe en el cerro “Las minas”, en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana (oeste), el cual “se partió en dos”, de acuerdo con testigos, y donde los socorristas rescataron 22 cuerpos.
Allí murieron la noche del sábado pobladores de aldeas cercanas que habían acudido para colaborar, con palas y azadones, en la búsqueda de fallecidos en un primer deslizamiento horas antes.
El presidente Álvaro Colom y autoridades de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) informaron al mediodía que el total de fallecidos por las lluvias de los últimos días ascendía a 36 y que también había 40 desaparecidos.
La mayoría de desaparecidos se registra en el cerro “Las minas”, pero la búsqueda de más cuerpos se podrá reanudar hasta el lunes.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que el lunes, en junta de Gabinete, decidirá una eventual declaratoria de duelo nacional.
El presidente guatemalteco dijo que el efecto de las lluvias durante la última semana tendrá un considerable impacto en la economía nacional porque “afecta un área extensa” del territorio guatemalteco.
“Esta es una nueva tragedia que sufre Guatemala y tras la tragedia humana, viene la tragedia económica”, comentó durante una conferencia de prensa tras retornar de reconocer el derrumbe del cerro “Las Minas”, en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana.
Colom urgió al Legislativo a que apruebe la solicitud de ampliación presupuestaria por unos 162 millones de dólares para hacer frente a las emergencias que provocan las lluvias. Fuente: El Comercio