En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno de la República del Perú, juramentó como nuevo Ministro de Transportes, el economista Enrique Cornejo, en reemplazo de Verónica Zavala.
La Ministra saliente, tuvo una serie de cuestionamientos, llegándose a convertir, estadísticamente hablando, como la más deficiente de las últimas décadas, por haber implementado un plan “tolerancia cero”, que en realidad, tuvo el resultado de un aumento escalofriante en los accidentes en las carreteras del Perú, cuestionados temas vinculados a la problemática de los brevetes, un favoritismo al expansionismo del cuasi-monopolio de LAN en el mercado doméstico peruano, y una clara postura para desaparecer líneas aéreas nacionales, que originó que el pueblo peruano, hoy tenga que pagar tarifas aéreas exorbitantes, la firma de un cuestionado convenio aerocomercial con Chile, sin reciprocidad, entre otros temas que se tendrán que investigar.
Hereda la gestión Zavala el cuestionadísimo Viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, quien hasta el día de hoy, el partido de Gobierno, el APRA, no le ha retirado su confianza, no obstante tiene un rosario de problemas en la Fiscalia y en los Juzgados Penales, por investigaciones, iniciadas por procuradores del Estado y el Ministerio Público en su contra, pero aún, sigue en su cargo.
Al ministro Cornejo, cuya designación ha merecido el respaldo de distintos sectores, le toca la tarea de desarticular la red de asesores del actual Viceministro Pomareda, y de poner en conocimiento de la Oficina de Control Institucional de la Contraloría General de la República, los distintos hechos, que extrañamente, no obstante las denuncias, han sido encarpetadas por esta gestión.
Un nombramiento de un Director de Aeronáutica Civil, a través de un concurso público sin transparencia, en el cual, no se eligió el mejor “currículo”, no obstante, ante la opinión pública la empresa Manpower fue la elegida, a la poste del Viceministro nombró una persona que no tenia el perfil para el cargo.
El caso Fargo, y otros temas tendrán que esclarecerse en los próximos meses, lo importante es que el país espera la decisión enérgica del Ministro Cornejo, de quitarle la confianza, a funcionarios del MTC, cuestionados, y llevar a un equipo técnico que con transparencia pueda ser una garantía para la inversión peruana y extranjera, en transportes y comunicaciones.