“Teníamos la seguridad de que esta tercera edición iba a ser mucho mejor que las anteriores, pero nos hemos quedado sorprendidos por lo bien que ha salido”, expresó Mariano Valderrama, presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora de la feria, según cita el comercio.com.pe.
Entre los platos más populares estuvieron los espaguetis a la huancaína, así como diversos platos de la cocina nikkéi. El chef peruano Javier Wong, en la sección restaurantes de culto, sirvió al día unos 800 platos de cebiche.
El Rinconcito Arequipeño fue considerado el mejor restaurante mientras que la lasaña de lomo saltado del restaurante Charlotte fue premiado como el mejor plato tradicional. El chancho al palo del restaurante Warmy resultó el mejor plato artesanal.
El plato Trilogía de los Mochicas, preparado con cabrito horneado, salsa shambar, ensalada de pallares y ají mochero, logró el primer puesto entre 210 potajes participantes en el concurso Perú Gourmet. El equipo que preparó este plato se denomina Culinary Perú y estuvo integrado por cocineros de Trujillo.
El fin de feria incluyó un concierto de cumbia en el que participaron los grupos Kaliente y Alma Bella, entre otros.
Alrededor de 200 periodistas extranjeros cubrieron Mistura 2010, informaron los organizadores. María Elena Cornejo, encargada de la difusión y prensa del festival gastronómico, precisó que el 40% de ellos correspondió a medios chilenos.
Unos 220 mil platos fueron servidos en los restaurantes, 40% más con relación al 2009. Durante los seis días que duró la feria, se repartieron alrededor de 30 mil porciones de chancho al palo y se consumieron 13 toneladas de papa, haciendo del tubérculo andino el producto más solicitado, según indica el comercio.com.pe