(Aeronoticias).- El rescate de los 33 mineros, atrapados en un socavón de la mina San José, en Chile, desde el 5 de agosto, está cada vez más cerca, luego que la máquina perforadora T-130 penetrara 622 metros y llegara hasta ellos.
La crucial perforación del pozo para evacuar a los 33 mineros atrapados en Chile hace más de dos meses concluyó hoy, desatando celebraciones entre familiares que ven de cerca el rescate final.
El contacto se produjo a las 8:02 de la mañana (hora local) y ahora, se dará paso a la fase más delicada del proceso de rescate, que es sacar uno a uno a los mineros, a la superficie, a través de cápsulas especiales, lo cual durará entre dos o tres días.
En el campamento minero, ubicado en el desierto de Atacama se vive una gran algarabía por parte de los familiares y las personas que se han acercado a ver como transcurren los trabajos de rescate.
La máquina perforadora T-130 del ‘Plan B’ trabajó toda la noche del viernes y madrugada de hoy para alcanzar los últimos metros de un ducto clave, que ahora será camino que permitirá traer de regreso a la luz a los mineros.
Ahora, los jefes de los socorristas deben decidir si refuerzan el ducto con tubos de acero en forma total o parcial y luego realizarán pruebas, antes de comenzar a izar a los mineros a la superficie en cápsulas especiales apenas más anchas que los hombros de una persona, en una tarea que demoraría algunos días.