Brasil desarrolla sistema de control de aeronaves en situación de emergencias

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(Aeronoticias).- Ingenieros aeronáuticos de Brasil vienen trabajando en el desarrollo de un sistema de control de aeronaves en situación de emergencias. Los avances de este sistema ya han sido probados con éxito en Alemania y destacados en publicaciones científicas internacionales.
 
Este sistema permite el control y aterrizaje de aviones que no pueden ser comandadas por sus sistemas convencionales. El sistema viene siendo desarrollado por investigadores del estatal Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) en la ciudad de Sao José dos Campos, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Los ingenieros del Grupo Especial de Ensayos en Vuelo (GEEV) del DCTA han desarrollado instrumentos e instrucciones que permiten a un piloto aterrizar con seguridad una aeronave afectada por una falla estructural severa.
 
Brasil desarrolla sistema de control de aeronaves en situación de emergencias 
El sistema puede evitar accidentes de aeronaves que pierdan superficies aerodinámicas en vuelo o que sufran una falla en su sistema de control.
Un artículo de los ingenieros del GEEV sobre sus avances fue aprobado para publicación el próximo año en el Journal of Guidance, Control and Dynamics del AIAA (American Institute of Aeronautics and Astronautics).
Los ingenieros usaron como base casos como el del carguero A300 que consiguió aterrizar de emergencia en Bagdad (Iraq) en 2003 pese a haber sido impactado por un misil en pleno vuelo.
Los pilotos consiguieron aterrizar el avión mediante la variación de la tracción de los dos motores ya que, con el sistema hidráulico averiado, no podían usar los comandos clásicos.
Un prototipo del sistema desarrollado en Brasil fue testado en 2009 en Alemania con un vuelo de una aeronave ATTAS del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).
El sistema les permitió a los pilotos aterrizar la aeronave sin utilizar los comandos normales de la aeronave, apenas con decisiones intuitivas.
Según el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, este tipo de sistema incorporado a una aeronave civil o militar puede garantizar seguridad de vuelo y supervivencia en combate.