(Aeronoticias).- Los representantes de los 27 países de la Unión Europea (UE) se reunirán este viernes en una reunión extraordinaria convocada por la Comisión para «evaluar la respuesta a la amenaza» de la oleada de paquetes explosivos enviados por correo y mensajería.
El portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, hizo el anuncio del encuentro «especial» en el que participarán expertos de los Estados miembros en materia de seguridad en el sector de la aviación y en detección de explosivos.
El objetivo es establecer un análisis de la situación a raíz de los paquetes localizados en aviones procedentes de Yemen y con destino a Estados Unidos, y de los artefactos enviados desde Atenas a varias embajadas y otros destinos como la cancillería alemana o Europol.
En la reunión también se hablará sobre la decisión de varios gobiernos europeos, entre ellos Francia, Alemania y Bélgica, de cerrar su espacio aéreo a aviones procedentes de Yemen, pero la Comisión ha explicado que no le consta que haya ninguna propuesta para cerrar el espacio de toda la UE a aviones de un país tercero.
«La amenaza terrorista siempre está ahí, lo hemos visto varias veces sobre todo en los últimos meses, y hay que ser conscientes de que hay que permanecer activos y vigilantes desde los Estados miembros y a nivel europeo», admitió Cercone.
Las «estrictas» normas europeas en materia de seguridad aérea para toda la cadena de transporte se aplican también a los aviones de mercancías y de servicios postales, aunque solo a los que cargan los paquetes en territorio europeo, según ha advertido.
En este sentido, ha destacado la «muy estrecha» cooperación internacional que la Unión Europea mantiene con países como Estados Unidos, Canadá y Australia.