Y en esta oportunidad, fue su hermano mayor el que sostuvo a la prensa: “Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia”, afirmó.
Fidel Castro, de 82 años, aún ostentado el cardo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, matizó sus declaraciones, afirmando que al primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos “debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrán vigencia” en Cuba, cualquier negociación es factible siempre y cuando el electo presidente, respete al Gobierno Cubano, se encargó de dejar en claro el dirigente Cubano.
Por otra parte, Raúl Castro, en una posición conciliadora, afirmó que no le pediría a Obama que viaje a la isla, en caso de darse alguna negociación, pero se encargo de aclarar que tampoco seria él, el primero en viajar a EEUU., por lo que afirmó que el encuentro se podría dar en un lugar neutral como Guantánamo, sostuvo entre bromas.
“Tenemos que encontrarnos, y empezar a resolver nuestros problemas, y al final del encuentro, hasta podríamos darle un regalo al presidente”, agregó Raúl Castro en tono ligero.