VERONICA ZAVALA SIGUE MANDANDO EN TRANSPORTES

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Luego de la asunción del nuevo Ministro de Transportes del Perú, Enrique Cornejo, analistas consultados opinaron que un nuevo equipo técnico, acompañaría la gestión de Cornejo, quien sucede en el cargo a Verónica Zavala Lombardi.

La ministra saliente fue duramente cuestionada por diversos sectores, por la ineficacia del plan tolerancia cero que originó que las estadísticas de accidentes en las carreteras aumentara, además el controvertido convenio aéreo firmado con Chile, a través del cual cambiamos el mercado norteamericano en quintas libertades a favor de LAN CHILE por visitar pingüinos en el Polo Sur sin valor comercial alguno y perjudicando a LAN PERU que pudo servir esas rutas en terceras y cuartas libertades.

Chile licitó y le cobró a LAN CHILE, varios millones de dólares por las rutas que regaló Perú y hoy el autor de esta negociación es nada más y nada menos que el actual Viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda “heredado” por el doctor Cornejo de la gestión Zavala.

La opinión pública esperaba que técnicos de alta calificación internacional y que existen en el partido aprista y/o en todo caso independientes o de cualquier tienda política, acompañan a Cornejo en una gestión, que tiene que superar con creces, a la de la Ministra saliente, sin embargo, no ha aparecido en el Diario Oficial El Peruano nombramientos que nos hagan percibir que el equipo de Zavala que aún mandaría en transportes se vaya a su casa, es más, existe un temor generalizado que todo siga igual y que quien se desempeña como Ministra virtual en la sombra siga siendo la señorita Zavala.

Estaremos atentos en los próximos días del desenlace de esta historia, ya que se necesita un Ministro de Transportes que entre a mandar y que identifique a que funcionarios públicos se les debe retirar la confianza, para lo cual deberían empezar por Carlos Puga Pomareda y todos aquellos que a juicio de Ministerio Público están cuestionados por denuncias, en las que está en debate su principio de inocencia, nosotros consideramos que por decoro, el ministro Cornejo debería pedir un informe de todos los funcionarios públicos del Ministerio de Transportes que tienen denuncias penales por delitos en agravio del Estado y en todo caso deberían de dar un paso al costado hasta que se clarifique su situación fiscal y judicial, ya que de esta forma la opinión pública acompañará esta gestión ministerial, con optimismo, a fin que podamos invertir la carga de la prueba y afirmar -contra lo que dicen muchos- la presunción de que un aprista también es capaz.

 
Por último, Enrique Cornejo debe pedir un informe de la supuesta contratación del Estudio Jurídico Carrión para defender a funcionarios públicos procesados por delitos de abuso de autoridad, en agravio del Estado y que pertenecerían al MTC y pedir un informe a la Contraloría General de la República para verificar si la señorita Verónica Zavala y Carlos Puga Pomareda cumplieron con la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado en esta contratación que el nuevo ministro debe investigar para no heredar, ni asumir responsabilidades de su antecesora. 
 

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