(Aeronoticias).- El ex almirante Emilio Eduardo Massera, considerado uno de los símbolos de la cruenta dictadura militar argentina (1976-1983), murió hoy a los 85 años en el Hospital Naval, víctima de una hemorragia cerebral, según los primeros partes médicos.
Massera, integrante de la junta militar que gobernó Argentina de 1976 a 1978 junto con Jorge Rafael Videla, cumplía arresto domiciliario desde 1998, un beneficio que la legislación argentina concede a los procesados mayores de 70 años.
Conocido como «Comandante cero» y «El negro», Massera fue condenado a cadena perpetua en el juicio contra las Juntas Militares celebrado en 1985 por tres homicidios agravados, torturas, privación de libertad, amenazas y robo.
Sin embargo, en 1990 salió de la cárcel por el indulto aprobado por el entonces presidente, Carlos Menem, y en 1998 fue imputado en las causas abiertas por el «Plan Cóndor» y el robo de bebés nacidos en cautiverio de madres desaparecidas, únicos delitos excluidos de las leyes de perdón.
Más información
El dictador estaba reclamado, también, por jueces de Alemania, España y Suiza por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. En octubre de 1997, el juez español Baltasar Garzón decretó orden de detención internacional y su ingreso en prisión y en 2007 el Gobierno español pidió su extradición.