Según informaron algunos de los presentes, el incidente se inició a poco de que Cavallo explicara que no daría su conferencia en francés y que ofrecía hacerlo en español o en inglés.
La respuesta fue un "concierto de cacerolas" para recordar el sonido del estallido económico, político y social del l9 y 20 de diciembre del 2001 en repudio al corralito y el estado de sitio.
"Cavallo se puso rojo de ira, agitaba los brazos y primero acusó a los gritos de izquierdistas a los manifestantes y luego comenzó a decirles fascistas ", dijo José Eduardo Wesfreid, un destacado físico argentino que vive en la capital gala desde hace décadas.
Antes del acto, los miembros del Colectivo Argentino por la Memoria habría repartido artículos de prensa sobre el estallido de la convertibilidad ideada por Cavallo y en contra de que " venga explicar a una universidad pública la doctrina que llevó a la Argentina a la debacle". Luego de sesenta minutos de escándalo y sin que la gente de seguridad de la universidad pudiera hacer nada, la conferencia fue levantada.