“Un exportador debe producir y dedicarse a conseguir un buen precio para su producto, y así colocarlo afuera, mientras que la parte del transporte de la mercadería debe ser encargada a un solo operador responsable”, afirmó Aberaturi. Tras recalcar que la logística terrestre constituye el 80% de la distribución de carga del Perú.
Es fundamental mejorar la infraestructura vial, a fin de fomentar la logística terrestre en materia de exportación. Ya que –explicó-, una carretera puede hacer perder entre 15% y el 25% de un producto agroindustrial para la exportación. Y la poca atención que se les da a las carreteras costa-sierra hace que se incrementen los costos del transporte industrial.
Se afirmo además, que se estima que un producto proveniente de la sierra de nuestro país, tiene un costo de flete por kilómetro, hasta tres veces mas alto que el registrado en la costa.
Por ultimo, se afirmo que poco a poco se están aplicando nuevas tecnologías al transporte industrial, para mejorar la logística terrestre, y la llegada de productos, cabinas herméticas –para el traslado de minerales peligrosos-, sistemas satelitales de GPS,-que verifican donde se encuentra el producto hasta que es entregado-, entre otras tecnologías son aplicadas de a poco para lograr elevar al siguiente nivel el transporte industrial peruano.