(Aeronoticias).- José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA y de nacionalidad chilena manifestó que Bolivia puede buscar con su país una solución para su salida al mar sin necesidad de esperar que La Haya zanje el diferendo marítimo que enfrenta al Perú con Chile.
Fue en declaraciones a Radio Cooperativa reforzando su convencimiento de que “ya es hora de hacer propuestas concretas a la demanda marítima boliviana”, conforme declaró anteriormente para el periódico santiaguino “La Tercera”, tras un breve encuentro con el ex presidente chileno Ricardo Lagos, de quien fue canciller en 1993.

Actualmente La Moneda despliega intensos contactos con el gobierno boliviano para procurar satisfacer al país altiplánico en su afán de romper su forzada mediterraneidad como consecuencia de una guerra de conquista emprendida por Chile en 1879 que significó para Bolivia perder todo su litoral en el Pacífico.
Ambos países sin embargo rompieron sus relaciones diplomáticas desde hace 36 años y desde entonces las negociaciones se viene realizando solo a nivel de vice cancillerías sin mayor éxito y bajo las características de continuas postergaciones y dilaciones por parte del gobierno chileno.