Universidad de México presentó libro de poeta peruano Mariano Peláez Bardales

0
179
(Aeronoticias) El día 23 de noviembre  del presente año, se llevó  a cabo, en el marco de la conmemoración del Bicentenario  de la Independencia  de México y Centenario de la Revolución  Mexicana, la presentación  del libro   “BITACORA DE UN POETA”, del escritor y poeta peruano  Mariano Peláez Bardales   y el homenaje a José Santos Chocano “el Cantor de América”.

El acto se realizó en el auditorio de la UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA – UNIDAD XOCHIMILCO,  División  de Ciencias Sociales y Humanitarias, ante la presencia de escritores, estudiantes, profesores universitarios, amigos y familiares del autor.

Universidad de México presenta libro de poeta peruano Mariano Peláez Bardales
Las primeras palabras  estuvieron a cargo del maestro Luis Feher, reconocido escritor mexicano y Presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de México, quien resaltó el libro “BITACORA DE UN POETA”, “por su contenido de una poesía diáfana, sutil y transparente , que nos lleva a recorrer el mundo”, y por la propia edición del lujo del libro, además el papel relevante que tuvo el poeta José Santos Chocano, como secretario  y ministro de Pancho Villa, en la revolución mexicana.

Seguidamente el maestro Feher, cedió la palabra al poeta peruano Mariano Peláez Bardales, quien expresó su agradecimiento y gratitud a los organizadores, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, en “sus autoridades  y en la persona de Mario Ayluardo; nuestro entrañable amigo mexicano y gran gestor de este evento”; agradeciendo también   a todos los participantes y  compatriotas presentes.

El poeta dijo también que constituía un auténtico honor para su persona poder presentar su libro, en el marco de dos importantes acontecimientos históricos y tributar además un homenaje a un gran poeta peruano, tan estrechamente vinculado a aquella gesta histórica de 1910.

El autor señaló asimismo que México estaba siempre metido en el corazón de todos los  peruanos, por ello aquel acto tenía especial connotación para su persona. “crecí leyendo a Amado Nervo y a Juan de Dios Peza. Ya en la juventud, por afinidad a México, a su historia, cultura y tradición, leía a Juan Rulfo, a Carlos Fuentes y por supuesto a su poeta universal y premio Nobel  Octavio Paz y estudié la revolución mexicana, teniendo como héroes también, a Francisco Madero, a Venustiano Carranza, a Zapata y Pancho Villa; y en la música y en el cine: Jorge Negrete, Blanca Estela Pavón, Fanny Cano, Mario Moreno Cantinflas y Pedro Infante, entre otros, siguen siendo nuestro ídolos, seguimos viendo sus películas, que vienen desde la época del oro del cine mexicano”.

Finalmente  el poeta peruano añadió: “estas son pues sólo algunas de las circunstancias que nos unen y vinculan entrañablemente a México y que le dan, como reitero, a este hecho, para el autor del libro, una especial y profunda connotación.

En la segunda parte de su presentación, rindió un cálido homenaje al poeta Chocano, haciendo una semblanza de su vida aventurera, vinculada a la revolución mexicana, su amistad con Madero y Pancho Villa y los aportes del poeta al programa Mínimo de la Revolución, que fueron incorporados a la Constitución Mexicana de  1917. Luego recitó cuatro poemas del Cantor de América, entre ellos los Caballos de los Conquistadores, que fueron cálidamente aplaudidos.

En la tercera parte, ante un atento auditorio, Mariano Peláez presentó su libro, expresando que el mismo “era sólo para aquellos que viajaron por el mundo, física o imaginariamente, libres de ataduras y en pos de la dicha y de la libertad que está en tu propia mente, en tu propio destino. Y que tiene en el cuerpo alma y sensibilidad, y el deseo permanente de volver a partir”. Recitando algunos poemas de su Bitácora, como el Don de la Poesía, el Museo de Loauvre, a la Marsellesa, a la Habana, a New Orleans, Canto a Kuelap y a los Amigos.

En la parte final hubo  una rueda de preguntas que fueron absueltas por el autor, cerrando el acto el escritor y maestro mexicano Eduardo Luis Feher, que elogió efusivamente al poeta peruano y anunció su incorporación a la Academia de Escritores   y Poetas de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here