HABRIAN RENUNCIADO AL VICEMINISTRO DE TRANSPORTES

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Fuentes del Ministerio de Transportes, que pidieron guardar reserva, informaron que Enrique Cornejo, nuevo ministro de Transportes le habría pedido la renuncia al Viceministro Carlos Puga Pomareda, la misma que se haría efectiva en los próximos días.

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, empieza a limpiar el MTC

Esta decisión llega en un momento, en el que una encuesta nacional de IPSOS APOYO advierte que la percepción de la corrupción en el gobierno y en otras instituciones sigue muy alta y que existe una baja tolerancia de los peruanos hacia el pago de coimas, según una publicación del Diario Perú 21, aparecida en la página 6 el día de hoy.

En esta encuesta, se expone cuan interesado creen los monitoreados, que podría estar el gobierno Aprista, en la lucha contra la corrupción, y lamentablemente la percepción es negativa.

Viceministro Puga en una de sus campañas publicas en el programa de Cecilia Valenzuela para desprestigiar y desaparecer a la empresa privada 100% peruana que competia con Lan Perú y dejar sin trabajo a 700 familias peruanas.

Sin embargo, consideramos que la trayectoria del actual Ministro de Transportes, tiene que superar esta foto circunstancial, de una percepción ciudadana que le hace daño al país.


NOMBRAMIENTO INDEBIDO DE VERONICA ZAVALA EN EL MTC

Debemos recordar que en Noviembre del 2006, la ex Ministra de transportes Verónica Zavala, violando el Art. 8.3 y 8.4 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, decide interrumpir el mandato de cuatro años, que ordena dicho dispositivo legal, para la autoridad de Aeronáutica Civil del Perú y, no tuvo mejor idea, que nombrar a una persona de su entorno en la actividad privada y que no tenía el perfil aeronáutico para el cargo, de esta forma el gobierno nombró Director General de Aeronáutica Civil a Carlos Puga Pomareda, no obstante que este personaje, tenía varias denuncias fiscales por presuntos delitos en agravio del Estado, Puga reemplazó a Luis Rivera Pérez, que de acuerdo a ley debía culminar su mandato en enero del 2010, lo cual fue técnicamente un golpe de Estado en la DGAC, perpetrado presuntamente por aquellos intereses de capitales extranjeros que pretendían mantener su soberanía virtual en el espacio aéreo Peruano, y que la posición de Rivera Pérez, en defensa de los intereses aerocomerciales, les era naturalmente incómoda.

El renunciado, Rivera Pérez, mantenía una línea técnica que se oponía a la interferencia política en la DGAC y venía haciendo valer la autonomía técnica de este organismo, en cumplimiento a las recomendaciones de la OACI y los instrumentos internacionales que en materia de aviación obligan al Perú, y para mal de Verónica Zavala, este funcionario público siguiendo la opinión, del Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, se oponía a firmar con Chile un convenio aerocomercial lesivo a los intereses del Estado, y de esta forma, Verónica Zavala, no tuvo más remedio que exigirle la renuncia, y nombrar en su reemplazo a Carlos Puga Pomareda y de esta forma se allanó la firma en marzo del 2007, de un Convenio Aéreo Perú-Chile que fue lesivo para los intereses aerocomerciales del país.

Con la llegada de Puga a la DGAC, se organizó “una reestructuración” que rompió la autonomía técnica, administrativa, y financiera necesaria para el cumplimiento de sus funciones, privilegiando a funcionarios que siguen hasta la fecha ejecutando órdenes políticas de Puga, para perjudicar a algunas empresas y beneficiar a otras y esto, lo ha venido permitiendo la Ministra Verónica Zavala, no sabemos si el Ministro Cornejo pedirá la renuncia de estos funcionarios, como el caso de César Matos en la DGAC, que se dedicó a paralizarle varios vuelos a una pequeña compañía, 100% peruana, de transporte aéreo de servicio regular, causándole perdidas millonarias y perjudicando a miles de turistas, sopretexto de que no revisaban debidamente uno o dos equipajes por vuelo, mientras el aeropuerto era una coladera para el narcotráfico y decenas de vuelos internacionales, en los que se detectaba droga, jamás fueron intervenidos por los funcionarios AVSEC DGAC, cuya jefatura desempeña Matos.

Después de la renuncia de Puga, Cornejo daría una señal extraordinaria a la opinión pública mandando a su casa a César Matos y a los otros funcionarios de la DGAC, cuya ineficiencia “eficiente” conocen las empresas, pero no se atreven a revelar por miedo a la represión.

MUERTE DE CINCO TURISTAS FRANCESES

Los herederos de los turistas Franceses, fallecidos en el accidente de Aeroica del 9 de abril del 2008, en el aeródromo Maria Reiche de Nasca, son victimas de las omisiones negligentes del viceministro Carlos Puga Pomareda, efectivamente su reestructuración antitécnica de la DGAC, originó que desprogramara a los dos inspectores de seguridad que permanentemente estaban en el aeródromo de Nasca, para prevenir accidentes, y por supuesto, el día de la tragedia, por orden de Puga no había inspectores, y el entonces, Director General de Aeronáutica Civil interino, Roberto Rodríguez, se atrevió a informar esto a la opinión pública, y por supuesto fue cesado inmediatamente por Carlos Puga Pomarada.

CAMPAÑAS DE DESESTABILIZACION CONTRA EMPRESAS PERUANAS

El abuso de poder de Carlos Puga Pomareda, no tiene precedentes en la historia del MTC y no se recuerda a ninguno de los ministros y/o viceministros- que han pasado por el Ministerio en los últimos 30 años-, que hayan actuado de esta forma, en razón a que se gestó desde el Estado, comunicados públicos y campañas con determinados medios de comunicación, para afectar la imagen de algunas empresas de aviación, cuyo éxito ponía en peligro el cuasi-monopolio aéreo que gobierna hoy el mercado, y están los videos, con las declaraciones de este funcionario público, que originarán juicios millonarios por los daños irrogados y por las fuentes de trabajo que se cerraron, además de las miles de familias peruanas que quedaron en la calle.

Fue ético, que el Gobierno haya mantenido a Carlos Puga Pomareda como funcionario público en el cargo de Director General de Aeronáutica Civil y luego Viceministro de Transportes, durante dos años, mientras el Ministerio Público, mantenía en su contra denuncias penales por presuntos delitos en agravio del Estado, poniendo en tela de juicio su presunción de inocencia???… La opinión pública y la historia tienen la palabra y darán su veredicto…

LAS VICTIMAS DE PUGA  POMAREDA

Las empresas del sector privado, y sus trabajadores, afectados por las acciones y omisiones del renunciante, o renunciado, viceministro Carlos Puga Pomareda, vienen viviendo momentos muy difíciles, ya que sienten terror a la represión, contra sus intereses y por ende la supervivencia en el mercado, por la inmensa fuerza coercitiva que tiene el que hasta ahora detenta el poder en el MTC Carlos Puga Pomareda y están tratando de que el nuevo ministro les de las garantías de que no va a haber represalias, para hacer públicas todas las irregularidades gestadas y ejecutadas, por este funcionario público, -que según nuestras fuentes-, será llevado a los tribunales de Justicia.

La historia continuará…

Hacer Click acá para ver el articulo “Baja tolerancia de los peruanos hacia el pago de coimas”, del Diario Perú 21, del viernes 12 del 2008 Pág.6


VIDEOS   “COLADERA EN EL AEROPUERTO”, DEL PROGRAMA CUARTO PODER DE CANAL 4

Que prueba la ineficiencia del plan nacional de la aviación Civil, responsabilidad del Jefe AVSEC DGAC, César Matos.

 


IParte


II Parte

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